Se cuadriplicará la demanda de cloud: Cisco

Factores como el almacenamiento personal o el IoE, impulsarán el posicionamiento de la plataforma para el 2019.

Ciudad de México. A través de un estudio factual, el fabricante planteó sus proyecciones de desarrollo y uso de estas plataformas, considerando a los Centros de Datos como principal fuente de interacción. Esto quiere decir que, para motivos del Index, se abarcan tres flujos:

- Del Centro de Datos a los usuarios

- Entre dos o más Centros de Datos

- Al interior de un Centro de Datos

"Lo que nosotros estamos viendo es una viendo es una gran adopción de servicios de nube, si hay países que vemos más acelerados que otros pero son los sospechosos lógicos de Latinoamérica. Para mí, no hay un solo país en la región que se rezague de manera significativa, el negocio de servicios de nube básicamente se triplicó para nosotros de dos años para acá, lo que nos demuestra que la infraestructura que tenemos está preparada para soportar este tipo de demandas. Hoy por hoy, este no es tema solo para las grandes empresas, sino que son las pymes las que están teniendo un mayor crecimiento en la utilización de estos servicios, particularmente en lo que a nube publica conlleva. Esto habla de un movimiento en la asignación de recursos e inversiones, donde todas estas empresas tienen acceso a esta gama de servicios, y esto a su vez es una oportunidad para quien esté interesado en hacer negocio con las nuevas plataformas digitales," acotó Rodolfo Molina, Director de Nube de Cisco para América Latina.

Bajo este esquema, el quinto índice global de la nube prevé que el trafico global para 2019 pasará de 2.1 zettabytes generados actualmente, a alcanzar la cifra de los 8.6 para el final del lustro, posicionando a Latinoamérica con una tasa de crecimiento anual del 23%. Tal comportamiento se ve impulsado por diversos factores, que van desde el aumento de dispositivos por usuario hasta rebasar la barrera del almacenamiento físico, reflejándose en cinco tendencias estratégicas:

1. La mayor injerencia de los Centros de Datos como destino y fuente de tráfico

2. La virtualización como eje de transformación

3. La generación y posicionamiento de nuevos modelos de entrega de servicio (IaaS, PaaS y SaaS)

4. La evolución y aterrizaje de las distintas vertientes de digitalización: Internet del Todo (IoE), la acumulación masiva de información (Big Data), y la comunicación máquina a máquina (M2M)

5. La adopción de tecnologías cloud avanzadas tanto global como localmente

Esto se representa en una mayor relevancia de los servicios de nube, tanto a nivel empresarial como para usuario final, donde esta clase de servicios comienzan a tener mayor injerencia en la vida diaria, ya sea para almacenamiento o la navegación misma. Ante esto, es comprensible que el 80% de las compañías expresen su interés por implementar servicios de SDN en Centros de Datos durante los próximos dos años.

Como consecuencia, se observa también un desarrollo escalable de las distintas vertientes de nube, donde el despliegue a nivel privado se verá superado de su liderazgo, pasando de un 70% en 2014, a un 44% para 2019, cediendo participación a las iniciativas de nube privada, reflejo de la consolidación de estos servicios para usuario final. Tal proyección se ve soportada por una predicción que señala un mayor posicionamiento del almacenamiento digital sobre el guardado local, resultando en un 55% de los usuarios empleando esta característica.

Para más información, consulte el informe completo en www.cisco.com/go/cloudindex

Visto 936 veces Modificado por última vez en Jueves, 29 Octubre 2015 18:53
Inicia sesión para enviar comentarios