PyMEs en México están a cargo de millennials

El estudio “Millennials: la generación digital” revela el papel que van tomando los jóvenes en el emprendimiento en México.

A través de un cuestionario realizado en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, a pequeñas y medianas empresas especializadas en los giros de servicio, industria y comercio se reveló, además, que siete de cada 10 negocios de este tipo en el país, incluyen a la digitalización como parte integral de su estrategia de crecimiento.

“Los millennials representan un factor clave que impulsa la transformación digital de las pymes en el territorio nacional”, afirmó Eduardo Pérez, director general de CONTPAQi , al presentar el estudio. “Es obvio que la tecnología y la innovación son parte del ADN de los jóvenes y eso se ve reflejado en su apertura a nuevas tendencias para sus centros de trabajo”.

En este sentido, “Millennials: la generación digital” dividió en su metodología a las pymes de acuerdo a su grado de visión y ejecución de este recurso, las clasificó en:
  • Amateurs: con conocimiento digital limitado e implementado a donde la ley lo exige (32%)
  •  Exploradores digitales: que reconocen el talento de perfiles digitales aunque no existe la especialización (29%)
  • Entusiastas digitales: que toman sus decisiones basadas en datos (22%)
  •  Líderes digitales: que conforman la transformación digital en toda la estructura de su empresa (17%)

A su vez, la encuesta encontró que los millennials ven los problemas legales como la principal consecuencia de que un negocio no se digitalice.  De hecho, para 3 de cada 10 pymes, la contabilidad es el principal procedimiento digitalizado en sus procesos de operación.

“Aquí es fundamental el papel que juegan los millennials”, señaló Eduardo Pérez quien comentó, a su vez, que los procesos digitales -en este tipo de negocios- ya no son sólo de interés para el cumplimiento fiscal (como el de la elaboración de facturas electrónicas) y van ya dirigidos en pro de hacerlos más competitivos.

Por otra parte, uno de los resultados arrojados y que más llamó la atención, es el de la generación de empleo. El estudio reveló que 53% de las pymes encuestadas consideraron que la digitalización puede ayudar a generar nuevas fuentes de trabajo dentro de su organigrama.

En este sentido, los negocios más maduros en digitalización, pueden llegar a acelerar la creación de hasta 3% de las nuevas fuentes de trabajo, generadas -anualmente- a nivel nacional.

“En CONTPAQi estamos convencidos que, apoyar la digitalización de las pymes, y a los jóvenes que participan en ellas,  es fundamental para impulsar el crecimiento económico de México”, expresó el ejecutivo, quien agregó: “nuestro compromiso está en prepararlos y hacerlos más competitivos, brindándoles productos y soluciones que los beneficien y los hagan crecer. Ahí es donde dirigimos todos nuestro trabajo”.

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