Fortalece tu inteligencia emocional para enfrentar el aislamiento social

Inteligencia Emocional
Las plataformas educativas en línea brindan aprendizaje y distracción a las personas que se encuentran en casa como medida de protección al COVID-19.

Las medidas de cuarentena y aislamiento sugeridas por autoridades y expertos de salud para frenar la velocidad de contagios por el COVID-19, desencadena una inestabilidad emocional en forma de ansiedad, agobio, miedo y depresión en miles de personas.

Paola Rubio, Coach y Consultora en Éxito Emocional Personal y en Negocios, explica que para la Inteligencia Emocional, la felicidad es una construcción de experiencias sensoriales y emocionales relacionadas con el placer, la alegría y sensaciones positivas; así como evaluaciones de qué tan satisfechos estamos y el sentido que damos a la vida, a través de metas y propósitos. Existen diversos programas que buscan mejorar la calidad de vida a través de ella y en contextos como la contingencia conviene saber ¿cómo aplicarla? Paola Rubio recomienda:

  • Identifica qué es lo que sientes: el manejo de las emociones no es una labor sencilla, pero el primer paso es darle un nombre a la sensación que estás teniendo. ¿Es enojo?, ¿te sientes frustrado?, ¿quieres llorar? identificar qué factores son los que provocan esas sensaciones para saber cómo manejarlas y canalizarlas de manera adecuada.
  • Establece una rutina de relajación: no todo tiene que ser trabajo o quehaceres del hogar. Date un espacio para el ocio y el ejercicio. La reclusión no es sinónimo de inactividad. Puedes optar por pausas activas, con las que después de 40 o 50 minutos de completo enfoque en un pendiente de trabajo, te tomes 5 o 10 minutos para relajarte, comer un snack, un juego rápido con tus hijos o contactar a un ser querido.
  • Mantén el contacto: no hay razones para el aislamiento social definitivo, cuando tenemos la ayuda de la tecnología. Utiliza las redes sociales, videollamadas o llamadas convencionales para contactar a tu familia, amigos y personas cercanas. Los vínculos, aunque sean virtuales son el gran amortiguador del estrés.
  • No te sobre-expongas: el estar informado sobre el estatus de la contingencia no significa hundirse en cientos de noticias y hacer caso de aquellas con intenciones amarillistas. Infórmate por canales oficiales y no te sobre-expongas a aquellas sobre el coronavirus.
  • Haz ejercicios emocionales: analiza cuáles son las variables que influyen en tu bienestar: fortalezas equilibradas, sentido vital, sensación de logro, relaciones, emociones positivas, etc. Conocer tus fortalezas es una llave para fomentar el bienestar.

Paola Rubio impartirá la clase gratuita “Inteligencia Emocional y manejo de Crisis” el próximo viernes 3 de abril en Aprende.com, plataforma de capacitación y educación en línea.

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