eCommerce, un escaparate para el canal

eCommerce
Las ventajas de una estrategia de eCommerce se acentuaron con la contingencia del COVID-19 y el canal se apoya en esta tendencia para estar de cerca con el cliente final.

La contingencia sanitaria tomó por sorpresa a muchos negocios y comercios del canal de distribución. Algunas empresas estaban preparadas para afrontar los retos del distanciamiento social, otros estaban en transición, pero la mayoría tuvo que tomar medidas aceleradas para digitalizar sus procesos de negocio.

Una de las estrategias digitales que registra un acelerado crecimiento es el comercio en línea ya que los clientes finales se encuentran implementando la distribución de su productividad en los hogares.

Una tienda en línea permite a las empresas tener un escaparate 24/7 los 365 días del año, por lo que representa un medio para estar en contacto con los clientes y acercar los productos y soluciones tecnológicas que necesitan para la transformación de las empresas.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en su Estudio sobre Venta Online en México 2020 señala que el comprador mexicano sigue evolucionando, y las compras en línea siguen creciendo, empujando la compra semanal a través de la adquisición de productos. Las categorías de productos más adquiridas en Internet son comida a domicilio, electrónicos y artículos de moda, y los de servicios más solicitados son de suscripción, bancarios y viajes.

Las oportunidades para el canal y los integradores en comercio en línea están en las diferentes tecnologías  herramientas que necesitan las empresas para la implementación de una estrategia de comercio en línea, que van desde el desarrollo de una plataforma, comunicación de la creación de una plataforma de comercio electrónico y las tecnologías que se requieren para fortalecer la ciberseguridad, la comunicación con los clientes y hasta la logística, que es todo aquello que ocurre tras el clic de compra, lo que incluye aduanas, infraestructura, calidad del servicio, seguimiento de los paquetes y puntualidad en la entrega.

Marketplace

En términos generales la mayoría de los mayoristas como Grupo CVA, CT Internacional, Intcomex México, Ingram Micro, entre otros ayudan a los canales a fortalecer sus estrategias de comercio en línea a través de una plataforma de Marketplace en donde los socios de negocio pueden colocar sus plataformas para un mejor posicionamiento de su oferta.

Incluso es posible hacer una sinergia de inventarios para que el inventario del mayorista se incorpore al catálogo de soluciones del canal, permitiendo a los socios de negocio acercar la mejor opción para los clientes finales, además de facilitar la logística a través de las diferentes sucursales de los mayoristas, distribuidas en toda la República Mexicana.

Vender en Internet es cada día más eficiente, más seguro, y ofrece más opciones. Los consumidores el día de hoy, sobre todo los más jóvenes, esperan una presencia en línea de las marcas que buscan, si es una modalidad a través de sus redes sociales (social shopping) como lo es Instagram, mucho mejor. De no ser así, muchos recurren a visitar un comercio tradicional, consultar el precio y características del producto que buscan y más tarde comparar todo en una tienda en línea o Marketplace en Internet (Showrooming).

Los efectos del COVID-19 sobre el comercio online son inminentes y casi irreversibles, sobre todo porque las relaciones entre personas ya no serán como antes. La buena noticia es que el mexicano se está adaptando de manera muy amigable a la adquisición de muchos productos a través del comercio electrónico, por lo que realizar una apuesta en la venta online puede representar en el mediano plazo un crecimiento para nuestro negocio.

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