Empresas sorprenden en movilidad durante el CES 2020

Las innovaciones en vehículos se han llevado una gran parte de las miradas durante el Consumer Electronics Show (CES), de Las Vegas.

Una de las grandes tendencias es la electrificación de la movilidad, no sólo en autos particulares, sino de manera integral, pues de acuerdo con Steve Koening, vicepresidente de investigación de la Asociación de Tecnología de Consumo (CTA) y Lesley Rohrbaugh, directora de investigación de la CTA, la década del 2020 al 2030 será para la movilidad eléctrica.

“Esta es la década de la electrificación del transporte. Así como de la infraestructura para la multi movilidad. Y ya estamos hablando de la siguiente milla de esta tendencia: coches voladores, pues tanto el concepto de Uber con Elevate, como Bell con Nexus, son evidencia de que por fin se cruzó el siguiente paso”, indicaron los expertos durante la conferencia de tendencias del Consumer Electronics Show (CES).

Otra de las mayores noticias durante el CES 2020, fue el anuncio del Sony Vision-S, un auto equipado con diversas fortalezas tecnologicas que la compañía japonesa ha desarrollado.

El auto con múltiples pantallas widescreen, audio 360, conectividad con piezas especiales creadas por BlackBerry y Bosch, 33 diferentes sensores por dentro y fuera y una nueva plataforma de carro eléctrico que permite pasar energía a otros tipos de vehículos como camionetas.

Otra marca con grandes noticias fue BMW, uno de sus aspectos más destacados es el BMW i Interaction EASE en el stand de BMW Group, que ofrece una visión de un futuro en el que la conducción autónoma se ha convertido en algo común.

De acuerdo con un comunicado de BMW, al concepto se le ha dado deliberadamente un aspecto exterior abstracto para centrar la atención exclusivamente en el interior.

La cabina no sólo está destinada a dar a los pasajeros la sensación de haber llegado a su destino mientras aún están en ruta, sino que también subraya el potencial de una interacción intuitiva, casi humana, entre el pasajero y el vehículo. La característica principal aquí es el innovador sistema de detección de la mirada en el BMW i Interaction EASE.

Movilidad CES

Otra de las estrellas del evento fue el nuevo vehículo presentado por Mercedes: Vision AVTR.

Este coche futurista mostrado en el CES 2020 está inspirado -en palabras de la marca- en la película de James Cameron ‘Avatar’, cuya segunda parte se estrena el próximo año.

De ahí su nombre: AVTR. El vehículo cuenta con cuatro motores eléctricos de alto rendimiento colocados cerca de la rueda, además de un motor con potencia de más de 350 kW.

Además, la tracción a las cuatro ruedas permite «libertades completamente nuevas y garantiza una dinámica de conducción al más alto nivel”. Esto significa que cada rueda puede conducirse por separado y dependiendo de la situación de la conducción.

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El nuevo auto de Mercedes-Benz cuenta con un enfoque de inspiración neurológica que incluye el llamado hardware neuromórfico.

Este permite minimizar los requisitos de energía de sensores, chips y otros componentes a unos pocos vatios. Su suministro de energía es proporcionado por la corriente en caché de las placas solares integradas en la parte posterior del Vision AVTR.

Además, el concepto holístico combina las disciplinas de diseño interior, exterior y UX desde el primer boceto. El hombre y la percepción humana son el punto de partida de un proceso de diseño desde adentro hacia afuera.

El objetivo era crear un automóvil que prolongara la percepción de sus pasajeros y también se trataba de crear un espacio de experiencia inmersiva en el que los pasajeros se conectaran entre sí.

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Por su parte, Audi también presentó el Audi A1: ME, totalmente automatizado, el cual representa un “tercer espacio vital” personal, junto a los hogares y lugares de trabajo, que está familiarizado con los deseos y necesidades de sus usuarios.

Los pasajeros pueden usar el seguimiento ocular para comunicarse con el show car de manera intuitiva y pedirle que ordene su comida favorita. También pueden disfrutar de una experiencia de bienestar en la IA: ME: un par de gafas de realidad virtual en el automóvil permite a los ocupantes disfrutar de un vuelo virtual a través de un espectacular paisaje de montaña.

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Finalmente, Hyundai Motor se dio a la tarea de acelerar la transición a la movilidad inteligente con tres propuestas: Urban Air Mobility (UAM), Purpose Built Vehicle (PBV) y Hub, diseñadas para buscar liberar las ciudades del tráfico y ayudar a las personas a tener un espacio de movilidad mucho mejor.

UAM conecta el cielo y el suelo, mientras que PBV conecta a las personas en el camino. Estas dos soluciones de movilidad inteligente se conectan con el Hub, que se instalará en las ciudades futuras, formando todos ellos un ecosistema de movilidad, explicó la marca en un comunicado de prensa.

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“S-A1”, concepto de PAV desarrollado conjuntamente con Uber

Hyundai no solo lanzó lo anteriormente explicado, si no que presentó su primer concepto de Vehículo Aéreo Personal, denominado «S-A1». El concepto PAV está equipado con eVTOL y está diseñado para acomodar a cinco personas, incluido un piloto.

El PAV será operado inicialmente por un piloto, durante las primeras etapas de comercialización, y permitirá posteriormente la operación autónoma una vez que se desarrollen las tecnologías necesarias, explicó la marca a través de su comunicado de prensa.

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“Hyundai es nuestro primer socio de vehículos con experiencia en la fabricación de autos de pasajeros a escala mundial. Creemos que Hyundai tiene el potencial de construir vehículos de Uber Air a tasas nunca antes vistas en la industria aeroespacial actual, fabricando aviones confiables y de alta calidad a grandes volúmenes para reducir los costos de pasajeros por viaje”, detalló Eric Allison, Director de Uber Elevate.

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