Impresión 3D, tecnología transformadora para empresas inteligentes

RICOH IMPRESIONES
Muchos creen que la impresión ha perdido relevancia en la actualidad; sin embargo, esta tiene una importancia estratégica totalmente nueva.

La impresión para muchos se ha vuelto obsoleta, pero esta ha adquirido una importancia estratégica de suma importancia para los líderes empresariales a nivel mundial. Así lo han demostrado las cifras, ya que según un estudio reciente se prevé que el mercado mundial de la impresión 3D llegará a los $14.4 mil millones de dólares para el 2020.

Todo esto impulsado por el desarrollo de nuevas tecnologías, enfoques y aplicaciones que están permitiendo a las empresas profundizar sus relaciones con clientes, respondiendo más rápido a sus expectativas a través de una experiencia personalizada.

La impresión actualmente se ha convertido en algo que va más allá del proceso tradicional de tinta y papel. Las nuevas tecnologías permiten plásticos, metales, telas y materia orgánica para imprimir o aplicar en diferentes superficies.

Esta evolución tiene grandes ramificaciones sobre cómo las empresas de todo tipo desarrollan, fabrican, entregan y mejoran sus productos y servicios, y en este contexto, una de las formas de impresión con más evolución es la 3D.

Cada vez son más las industrias que adoptan la impresión 3D o manufactura aditiva (AM), esto hace crecer la demanda de esta tecnología, por lo que las organizaciones han visto cómo llevar las capacidades en el sitio, lo que resulta en una reducción de costos, aceleración de los tiempos de producción y entrega de resultados de alta calidad a sus clientes.

A veces, el proceso de crear una instalación AM en el sitio puede parecer abrumador, especialmente si no se cuenta con profesionales con experiencia en la tecnología. Más allá de la capacitación del personal, hay otros retos a considerar, como garantizar que los flujos de trabajo y procesos de impresión 3D estén optimizados y gestionados de forma segura, manteniendo los dispositivos y los costos bajo control.

RICOH IMPRESIONES

Ricoh trabajó con Future Engineering Developments, una empresa innovadora en soluciones industriales para crear la gama de atomizadores rotatorios MicroMist, diseñada para ofrecer un alto rendimiento en entornos exigentes.

Future Engineering Developments son innovadores en el terreno de dispositivos atomizadores para procesos industriales. Su Director, Steve Rix, inventor del motor que utilizan en la actualidad muchos fabricantes de atomizadores rotatorios de alta velocidad, recurrió a Ricoh para explorar cómo la impresión 3D podría hacer realidad sus ambiciones por mejorar el rendimiento.

Los atomizadores rotatorios se utilizan en la industria minera o en la construcción para suprimir el polvo, controlar los olores, humidificación y refrigeración adiabática.  Lo hacen atomizando y pulverizando en la zona altos volúmenes de niebla ultrafina y de bajo impacto.

Future Engineering Developments había inventado tres soluciones de diseño innovadoras en la gama MicroMist. La compleja geometría de los diseños significaba que sería muy difícil, si no imposible, fabricarlos utilizando cualquier método distinto a la impresión 3D.

En colaboración con los expertos de diseño de Ricoh, la impresión 3D proporcionó al diseñador la libertad para crear exactamente lo que se necesitaba para lograr un rendimiento óptimo de la pieza. Se eliminaron las típicas limitaciones de la fabricación tradicional de formas únicas y el alto coste de mecanizado, lo que resultó en una solución altamente innovadora.

Ricoh identificó que el material más eficaz para esta aplicación sería el polipropileno ya que se prestaba para un producto ligero a la vez que ultra-resistente, reduciendo 50g la masa giratoria del atomizador en comparación con su equivalente de Nylon 12.

La elevada resistencia a los productos químicos del polipropileno también inclinó la balanza hacia este material para esta aplicación basada en el agua por encima de otros materiales convencionales de AM, como el Nylon.

Además, Ricoh fue más allá y solicitó la aprobación WRAS específicamente para este proyecto para declarar la resistencia del polipropileno a la entrada de agua, lo que significa que el agua puede devolverse con seguridad a la capa freática.

En conclusión, la impresión 3D es una tecnología transformadora para muchos sectores y con los servicios de extremo a extremo que ofrece Ricoh, las empresas latinoamericanas tienen ahora un único punto de contacto para todo lo relacionado con la fabricación aditiva.

sto hace que para ellos sea más fácil entender, desplegar e implementar soluciones de fabricación aditiva que pueden ayudar a mejorar su eficiencia, su productividad y la entrada de nuevas áreas de negocio.

Síguenos en
Facebook: Boletin.Computación
Twitter: Boletin_Compu
Youtube: Boletin de la Computación

Lee más
Kodak Alaris recompensa a los ejecutivos de venta del canal