Incorporan tecnología a baterías de litio para prevenir incendios

La alianza entre Honeywell y la empresa de innovación tecnológica Nexceris fortalecerá la seguridad de los dispositivos Li-ion Tamer.

Honeywell selló una alianza estratégica con Nexceris, a través de la cual mejorarán la tecnología de seguridad de los sistemas de baterías de iones de litio, el tipo de acumulador de energía más extendido en el mundo.

La tecnología que se sumará a las baterías Li-ion está diseñada para identificar y alertar cuando una batería se queda sin gas, lo cual ocurre antes de una fuga térmica o un incendio. La detección temprana permite a los usuarios adoptar medidas de seguridad preventivas para evitar o reducir los efectos de la fuga térmica.

Las baterías de iones de litio componen uno de los principales mercados de la industria de almacenamiento de energía, la cual se prevé que crezca 13 veces su tamaño actual para 2024, pasando de un mercado de 12 gigavatios hora en 2018 a uno de 158 gigavatios hora en los próximos cinco años, lo que equivale a una inversión de 71 mil millones de dólares.

«Las baterías de iones de litio ofrecen un gran potencial a muchas industrias, así como una fuente de energía más consciente con el medio ambiente, aunque también pueden suponer un riesgo importante si no se dispone de los elementos de protección adecuados”, advirtió Juan Pablo Forno, Vicepresidente de Honeywell Building Technologies (HBT) para Latinoamérica. “Añadir nuestra tecnología de detección avanzada nos permite alertar de manera temprana a los usuarios para proteger las instalaciones de cualquier escala de peligro”, explicó.

El negocio de detección de Honeywell cuenta con la marca VESDA de tecnología de detección de humo, incluyendo detectores de humo por aspiración. Esta alianza estratégica pondrá la tecnología Li-ion Tamer a disposición de los clientes y socios en toda la cartera de marcas de Honeywell y le permitirá a la empresa ofrecer sus productos a nuevas verticales, como las de almacenamiento de energía, centros de datos, marina y otras.

«Nos complace asociarnos con Honeywell para ofrecer a los clientes una forma más segura y fiable de proteger las baterías de iones de litio en mercados como el del almacenamiento de energía», dijo Kyle Shen, Director General de Nexceris. «Como líderes en nuestras respectivas áreas de detección, podemos ofrecer colectivamente a los clientes formas innovadoras de proteger sus instalaciones e inversiones».

Desde su primera instalación a escala de utilidad en 2017, el negocio de Li-ion Tamer ha crecido significativamente. Sus productos protegen más de 85 instalaciones de almacenamiento de energía de iones de litio en todo el mundo, que suman más de 550 mil horas de funcionamiento de campo de los sensores.

Lee más
Finanzas
PwC México analiza el impacto financiero del COVID-19 en las empresas