La importancia de la tecnología en el sector salud

Sector Salud
Cada día se realizan aproximadamente 2,500 procesos en el sector, y cada uno de ellos puede requerir hasta 200 materiales distintos.

Vitalmex, empresa líder en el desarrollo de servicios para la salud.  Asegura que el desarrollo de tecnologías enfocadas a volver más eficiente la logística detrás de los servicios de salud es indispensable para revolucionar este sector en México.

De acuerdo con Antonio Buendía, Director de Operaciones de Grupo Vitalmex,pocas veces nos detenemos a pensar en la logística detrás de cada intervención quirúrgica pero la coordinación de elementos que se requiere previo a una operación es fundamental para garantizar el éxito de la misma. Esto es como dirigir una sinfonía”.

Sector Salud

Cada día se realizan cerca de 2,500 procedimientos para los cuales Vitalmex moviliza miles de materiales ya que cada evento puede requerir hasta 200 materiales distintos y diversos equipos especializados lo que implica un gran esfuerzo de prevención y planeación.

Buendía precisó que “en los últimos años, el eje rector de Vitalmex ha sido el desarrollo de tecnología. En la actualidad, 90% de los procedimientos se planean a través de nuestra aplicación, misma que desarrollamos con la intención de digitalizar nuestros servicios ya que poder actualizar la información correspondiente a cada procedimiento en tiempo real era de vital importancia para nosotros, sobretodo porque el objetivo final de nuestra labor es atender la salud de un paciente, en nuestro giro no puede haber margen de error”.

La compañía de salud desarrollo una aplicación que ha revolucionado los servicios articulados de salud, la cual surgió cuando se buscaba una solución a un problema de logística.

Sector Salud

El número de procedimientos en el que la empresa participaba a lo largo de todo el país, hacía que llevar el control a mano resultara ineficiente por el tiempo que llevaba concentrar toda la información.

El desfase que se generaba ocasionado por el tiempo que tomaba actualizar los sistemas generaba, a su vez, problemas de inventario y en México, las empresas de servicios no tenían aplicaciones para manejar el folio electrónico, por lo que el equipo de operaciones y TI de Vitalmex decidieron crear un sistema propio.

Sector Salud

El ejecutivo de Vitalmex asegura que “con el desarrollo de tecnología también hemos tenido que desarrollar el capital humano con el que operamos. Para ello hemos desarrollado y perfeccionado nuestro programa de formación de técnicos llamado FIT, en el que nuestros colaboradores desarrollan habilidades técnicas mezclando sesiones teóricas en aulas de capacitación con prácticas en los quirófanos. De hecho nuestro programa de capacitación cuenta con tal rigurosidad académica que estamos realizando los trámites correspondientes para que alcance el grado de diplomado con reconocimiento oficial de la UNAM”:

Finalmente, la compañía asegura que la transformación del sector salud solo se logrará eficientemente si se incorporan en todas sus áreas, innovaciones tecnológicas que permitan integrar estos servicios.

Síguenos en
Facebook: Boletin.Computación
Twitter: Boletin_Compu
Youtube: Boletin de la Computación

Lee más
|| Grupo Boletín
Western Digital lanza almacenamiento para actividades extremas