Unisys presenta su primer “Barómetro del éxito en la nube”

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Federico Beling Dias, Country Manager de México y Vicepresidente de Sector Público para América Latina, Harvey King, Vicepresidente de Servicios globales, Eduardo Almeida, Presidente de Unisys para América Latina y Eric Hutto, Vicepresidente Senior y Presidente de Enterprise Solutions.
La investigación demostró que México es el segundo país en el ranking mundial que mide las expectativas cumplidas sobre los beneficios de la migración a la nube.

Más del 85% de las empresas emxicanas han obtenido notables beneficios de la computación en la nube, mientras que a nivel mundial la cifra se reduce al 66%, lo que se debe en gran parta a que han integrado su plan de adopción como parte central de su estrategia de transformación digital.

Durante la presentación, Eric Hutto, Vicepresidente Senior y Presidente Global de Enterprise Solutions de Unisys, destacó que en México existe la tendencia de que el área de TI, cuando se habla de migrar a la nube, sienten que la información de la empresa estará más segura, y los hará más eficientes, brindando más herramientas al ecosistema; sin embargo, cuando se habla de los empresarios, ellos están más preocupados por la seguridad, ya que no están seguros del costo-beneficio, pero esto se debe a la forma en la que lo miran.

“El CEO debe acercarse a una junta directiva y a sus clientes, y debe contestar preguntas sobre los riesgos de la ciberseguridad, y debe asegurarles que están a salvo; por otro lado, desde una perspectiva de TI, la mayoría de las compañías no tienen el presupuesto o las habilidades para contar con una seguridad eficiente, así que al mover la información a alguien más, como Microsoft o Amazon, ellos creen que estas empresas tienen más dinero para invertir en mejores herramientas , lo que ofrece más seguridad”, explicó Hutto.

El primer Barómetro de éxito en la nube ha explorado el impacto y la importancia de la nube al encuestar a mil líderes de TI y de negocios en 13 países, y algunos de los hallazgos que también se dieron fueron:

  • 9 de cada 10 empresas mexicanas para las que la nube fue una parte fundamental de su estrategia de transformación empresarial han visto grandes o moderadas mejoras proporcionadas por la migración a la nube.
  • Una de cada cinco empresas para la cual la nube fue una parte menor de la estrategia de transformación empresarial, ha visto grandes o moderadas mejoras proporcionadas por la adopción de la nube.
  • Más de la mitad de los líderes de negocio han informado estar preocupados por quedarse atrás en relación a los competidores.
  • El ranking mundial, que evalúa la satisfacción con el viaje a la nube en una escala de 0 a 100, muestra a México con 60 puntos, el segundo entre todos los países encuestados y 11 puntos arriba del resultado global.

Eduardo Almeida, Vicepresidente y Gerente General de Unisys para América Latina, comentó que “el viaje a la nube se encuentra en una etapa muy avanzada en la región de LATAM, esta está con la posición más alta en el primer ranking. México destaca como un líder entre los países, lo que demuestra que las empresas ya han entendido la importancia de tener una estrategia empresarial para administrar sus aplicaciones principales en entornos de nube., no solo para obtener ganancias financieras, sino también para tener eficiencia, disponibilidad y flexibilidad. Además, la seguridad ya no es una barrera, por el contrario, se convirtió en otra ventaja competitiva para acelerar el viaje de transformación digital con la computación en la nube como eje fundamental”.

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EL FUTURO ES MULTI-NUBE

Si bien el 93% de los encuestados ha dicho que había migrado a la nube hasta cierto punto, el uso de múltiples nubes solo es del 23%, una cifra baja si la comparamos con el promedio mundial; sin embargo, aquellos que utilizan este formato dijeron que ven la nube como esencial para mantener su competitividad.

El 85% dice que, si no migran a la nube, estarían  preocupados por un competidor innovando primero; el 81% temen ser superados por la competencia y el 83% tienen miedo de incluso verse obligados a dejar de operar como resultado de no innovar.

Una estrategia multi-nube ayuda a las organizaciones a obtener una mayor soberanía sobre los datos, difundiendo los riesgos en caso de inactividad y aumentando las opciones de negocio de tarifas con múltiples proveedores para diferentes necesidades de servicio.

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los proveedores se servicio de nube frente a esta transición, es que el 46% de los encuestados en Latinoamérica han afirmado que los mayores desafíos son los de seguridad y de la implementación de nuevos procesos en las organizaciones.

Por otro lado, Federico Beling Dias Correira, Vicepresidente Client Manager de Unisys, comentó que cuando se habla de canales, y de la estrategia que estos deben seguir dentro del tema de la nube, estos no tendrían que ir a comercializar los dispositivos o servidores, y si a los proveedores de nube.

El acercamiento debe ser hacía el proveedor, pues en el momento en el que una empresa se eleva a la nube, está ya no tiene que invertir en dispositivos, se compra un servicio, y al comprar o invertir en servidores esta va a consumir el servicio a la medida que se demanda.

Finalmente, si bien no existe una migración a la nube que sea igual a otra, si existen algunos componentes básicos que comparten muchas migraciones exitosas. Primero, las organizaciones deben hacer una evaluación exhaustiva de la planificación que analice el ROI anticipado, las necesidades de capacitación del personal y los riesgos de seguridad e identifique dónde se necesita experiencia externa.

Posteriormente, deben establecer una estructura de integración/entrega continua que use micro-servicios, contendores y DevOps. Y por último, tener un portal para gestión de la nube es fundamental para proporcionar visibilidad de extremo a extremo y así tener mejores supervisión y rendimiento.

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