Bots reemplazarán a los humanos ¿mito o realidad?

En los próximos años el 72% de las compañías trabajarán con bots para automatizar labores.


El arribo de nuevas tecnologías como bots e inteligencia artificial para mejorar los procesos se ha ligado a dos estigmas estos son:

  • El temor al reemplazo de la mano de obra humana.
  • La insatisfacción laboral dentro de las empresas.

En esta nueva era, la  industria de la automatización robótica de procesos vive un auge luego de la pandemia, y se estima que  valdrá unos 12 mil millones de dólares para 2023, según Think Automation.

La consultora tecnológica Gartner  predice que para los próximos dos años el 72% de las compañías trabajarán con robots de software (bots)  para automatizar labores. ¿eso significa que se vienen una ola de despidos?

Según el estudio «The Workforce in Europe» realizado por ADP:

  •  El 28% de la fuerza de trabajo europea le preocupa que, en algún momento, su trabajo se haga de forma automática.
  • El 15% cree que esto ocurrirá  en cinco años.
  • El 28% cree que en diez. años se automatizará su puesto.

Rafael Fuentes cofundador y Director Comercial de Rocketbot  quién ha formado parte de más de 500 proyectos  de Integración de RPA en distintas empresas de Latinoamérica y Europa, asegura que en más de un 95% no involucran despidos.

Lo que en verdad ocurre, es que los trabajadores se desligan de las tareas monótonas y repetitivas y adquieren nuevas funciones, además de que se crean puestos destinados a la automatización.

La  encuesta de ServiceNow reveló que, al implementar RPA e inteligencia artificial en empresas, ayuda a  los empleados a sentirse más satisfechos con sus trabajos, aumentan la productividad e incrementan el tiempo que pueden dedicar a tareas creativas y de mayor valor añadido.

Otra de las tendencias al implementar bots para automatizar procesos, según explica el ejecutivo de Rocketbot, es la de la capacitación masiva de trabajadores, para que sean ellos mismos quienes programen y manipulen los bots, sin necesidad de expertos en TI.

“Tenemos varios ejemplos con empresas financieras en Latinoamérica y de producción industrial en Europa donde las compañías destinan, dentro del plan de digitalización, la capacitación para que ellos trabajen directamente con el robot, mejorando su productividad y sumando conocimientos. Incluso hay firmas que han instaurado el régimen de ‘un trabajador, un bot’. Ese sistema se instalará de forma masiva en cosa de unos años”, Rafael Fuentes.

Lee más
Dell Technologies Retail Edge
Dell Technologies incorpora innovaciones EDGE para retail