Ramsomware a la alza: Ataques a empresas aumentan un 59%

Ransomware

Los minoristas y el sector mayorista sufren el mayor aumento de ransomware, con un alarmante 182%.


En el segundo trimestre de 2022 se produjo un pico histórico, donde los ciberataques globales aumentaron un 32%, en comparación con el segundo trimestre de 2021. La media de ataques semanales por organización en todo el mundo alcanzó un máximo de 1.200 amenazas.

América Latina ha experimentado el mayor aumento de los ataques, con 1 de cada 23 organizaciones impactadas semanalmente, lo que supone un aumento del 43% interanual, en comparación con 1 de cada 33 en el segundo trimestre de 2021, seguida de la región de Asia, que ha experimentado un aumento del 33% interanual, alcanzando 1 de cada 17 empresas impactadas de forma semanal.

Los minoristas y el sector mayorista experimentaron el mayor aumento de los ataques de ransomware, con un alarmante incremento del 182%, en comparación con el mismo período del año pasado, seguido por el sector de los distribuidores, que han registrado un alza del 143% y, por último, el sector gubernamental/militar, que ha presentado un asombroso aumento del 135%, alcanzando una proporción de 1 de cada 24 organizaciones afectadas por el ransomware semanalmente.

¿Cómo podemos protegernos?

  1. Realizar una copia de seguridad de los datos: hay que asegurarse de hacer copias de seguridad de los datos con regularidad y en toda la organización.
  2. Ser proactivo. Merece la pena elaborar una estrategia de respuesta; en otras palabras, saber qué hacer ante un ataque de ransomware.
  3. Utilizar el escaneo y filtrado de contenidos: un método común para los atacantes de ransomware es engañar a los empleados para que proporcionen sus credenciales de acceso a través de un enlace de phishing o descarguen un archivo que contiene malware. Se puede proteger contra estas dos amenazas potenciales implementando más escaneo y filtrado de contenidos.
  4. Mantener los sistemas actualizados: hay que garantizar que los sistemas estén actualizados con los últimos parches de software.
  5. Impartir formación a los empleados: los ataques de ransomware suelen ser el resultado de falta de formación de los trabajadores o de malas prácticas. Hay que familiarizarse con las mejores prácticas en el mundo de la ciberseguridad, como elegir contraseñas seguras, no dar nunca las claves a otras personas y evitar enlaces y contenidos que parezcan sospechosos o desconocidos.

Lee más
Dahua
Dahua extiende garantía a productos basados en proyectos