5 tecnologías empresariales para la resiliencia frente al COVID-19

Resiliencia Covid-19
La disrupción de los negocios por la contingencia del COVID-19, obliga a las empresas a transformar su operación con ayuda de las nuevas tecnologías.

La medidas tomadas por las empresas, gobiernos y sociedad en general de distanciamiento social por la contingencia del COVID-19 hace que las organizaciones observen en las nuevas arquitecturas de cómputo y Tecnologías de Información (TI) una verdadera opción para mantener la continuidad de sus negocios.

Procesos básicos como la comunicación entre trabajadores y colaboradores, el acceso a los datos, la ejecución de aplicaciones empresariales, el seguimiento de la operación y el cumplimiento de la entrega de servicios y productos son parte primordial de los negocios, y las nuevas tecnologías lo hacen viable de manera remota.

Comunicaciones Unificadas (UC)

La comunicación unificada puede ayudar a aquellas empresas que necesitan estar en contacto habilitando procesos de negocio presenciales y garantizando el acceso a los sistemas de comunicación de la empresa en todo momento y en todo lugar.

El concepto de comunicación unificada no se refiere a un solo producto, sino a una solución formada por diversos componentes y elementos, e incluye mensajería (correo electrónico, mensajería instantánea, voz y vídeo), telefonía, conferencia, estado de presencia (telefónica y en línea), conocimiento y estado de los dispositivos, y uso compartido de la información, todo ello englobado en una interfaz de usuario común.

Aplicaciones empresariales en la nube

Ante la ventaja, en costos e inversión, que representa para las empresas trabajar sobre un ERP o CRM que corre en la nube, permite que los empleados accedan a la información de sus clientes y procesos de negocio desde cualquier parte.

Aún si las aplicaciones corren en un ambiente  en sitio, es posible habilitar su comunicación remota para mantener la continuidad de los negocios desde una conexión segura.

Ciber-resilencia

Con la apertura de acceso a soluciones empresariales vía remota, los ciberdelincuentes tendrán más oportunidades para vulnerar los sistemas y una actitud ciber-resiliente ayudará a las empresas a estar preparado en caso de un ataque y a que el impacto económico para el negocio sea el menor posible.

Con un sistema de copias de seguridad y restauración de datos (backup o site recovery), las empresas disponen de copias de toda la información y los datos de la empresa. Así, en caso de infección, la actividad no para, reduciendo el impacto del ataque y permitiendo recuperar toda la información.

Videoconferencia y colaboración

Las decisiones empresariales deben ser tomadas con la mayor información y ante la contingencia del COVID-19, las organizaciones deben reunir a todos los involucrados en los negocios. Para ello, las soluciones de videoconferencia y colaboración son una herramienta más que valiosa para reunirse de manera virtual y abordar cualquier tema relacionado a la productividad y competitividad.

Este tipo de soluciones incrementa la productividad y eficiencia de las reuniones remotas, reduce el costo de los desplazamientos, acelera la toma de decisiones y permite reunir toda la información de las reuniones para consultarla en cualquier momento.

Virtualización

La virtualización, más allá de sus aplicaciones en infraestructura y cómputo, es una tecnología que permite a las empresas, sin importar el tipo de hardware, la flexibilidad de ejecutar las aplicaciones del negocio. Es una tecnología que se pensó para hacer más eficiente el uso de los recursos de TI y permite ejecutar aplicaciones críticas en un site alterno con sólo el hardware necesario, que no tiene que ser de la misma marca o modelo.

En definitiva, la digitalización ejecuta los procesos más rápidos, comunicación instantánea, análisis de datos. La resiliencia se trata de pensar cómo está construida la tecnología de las empresas, cómo se maneja y se mantiene a través del tiempo. Las operaciones diarias del negocio son las que determinan la durabilidad de sus recursos y es al interior donde la resiliencia debe ser creada.

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