5 tendencias para impactar a los clientes este 2019

Las estrategias empresariales deben incluir al consumidor en la toma de decisiones con el objetivo de brindar valor agregado frente a la competencia.

La forma de hacer negocios se ha transformado de tal manera que el consumidor es el centro de la toma de decisiones; mientras más se conozca de él, más impacto tendrán las estrategias comerciales. De ahí la importancia de los datos, ya que estos permiten a las empresas analizar y obtener un mayor conocimiento de sus clientes para generarle mejores experiencias y ofrecerles un valor agregado ante la competencia.
 
 
Los consumidores de hoy quieren que las marcas se preocupen por ellos, que los hagan sentir únicos, también que se sumen a acciones para ayudar a resolver problemas de índole social, sin importar si se trata de una marca de café o de paquetería. Además, quieren que los conozcan; que sepan cómo y cuándo hablarles, por cuáles canales, que les ofrezcan información personalizada y que les den diferentes opciones tanto de pago, como de envío.
 
 
En Stibo Systems consolidamos 5 tendencias clave en 2019 para que los negocios superen estos retos empresariales:
 
  1. Datos dinámicos, pero controlados. Todos los días se generan grandes cantidades de información debido a la interacción de los clientes con la marca. Sin embargo, se debe tener el control de ésta para que los usuarios tengan una sola experiencia, sin importar el canal por el que se comuniquen; ya sea redes sociales, aplicaciones, comercio electrónico, e-mail o tienda física.
  2. Optimizar la experiencia al cliente. Los datos de los clientes, desde cómo, qué y dónde compran; hasta sus últimas actualizaciones de información deben de estar siempre disponibles bajo un sistema centralizado que permita personalizar y mejorar la experiencia del consumidor, cumpliendo 100% sus expectativas. ¿Sabías que, según una investigación realizada por Aberdeen Group, el 45% de las empresas adquieren datos de diferentes fuentes y los almacenan en sistemas dispersos?
  3. Innovación desde la base del iceberg. Existe una gran barrera en el momento en el que una empresa requiere información integral de sus productos y clientes: los datos se encuentran en sistemas dispares. Es por eso que, el objetivo debe ser tener una versión única actualizada y veraz de cada dato maestro.
  4. Hacia un ecosistema digital sólido. Ser realmente digital es tener una buena administración de los datos, que aumente la completitud de los registros y corrija errores; una vez que se obtiene esto, la integración de tecnologías como la inteligencia artificial o el blockchain tienen mayor probabilidad de ser exitosas.
  5. Automatización. Optimizar los flujos de trabajo es clave para evolución del negocio, ya que facilita el trabajo entre áreas y la interacción del cliente. Es por eso que existen herramientas que centralizan información y facilitan que nuevos proyectos o inversiones sean aprovechados.
Acerca del Autor
Ernesto Serrano, Vicepresidente Ejecutivo de Stibo Systems para Latinoamérica
 

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