6 consejos para ser un líder en innovación

Cuando un líder creador es capaz de gestionar correctamente sus ideas y las de los demás, concretarlas y aplicarlas como innovación se convierte en un generador constante de resultados extraordinarios. Ciudad de México. Cuando hace algunas semanas en el equipo revisábamos el contenido y logística de un evento con clientes, buscábamos una frase que pudiera transmitir de una forma muy breve lo importante que es incentivar la innovación. Después de varios intentos, propuestas y borradores, Ana sugirió una frase de Jack Welch (ex CEO de GE y uno de los líderes de negocios más reconocidos del siglo XX) en la que todos coincidimos de inmediato: «Cambia antes de que tengas que hacerlo»

Para nosotros la Innovación es la creación de valor, ya sea por medio de un cambio pequeño que pudiera, por ejemplo, redefinir la experiencia con un cliente; o producir un impacto enorme que te puede hacer llegar a mercados nuevos o inclusive crear mercados que antes no existían. Sin embargo antes de pensar en ese producto o servicio que lo pondrá por encima de sus competidores, el primer gran paso que todo líder de innovación debe de hacer, es diseñar y encender la maquinaria para promover y ejecutar estos cambios, con el objetivo de poner a la organización en un estado permanente de búsqueda de nuevas formas de valor, con una dirección constante hacia la innovación.

1. Identifique agentes de cambio
Este es un viaje que quiere hacer acompañado. Identifique a aquellas personas dentro de su equipo o fuera de él que serán su red de ayuda, los entusiastas, los que les gusta tomar riesgos. Tanto en la vida como en los negocios, es importante rodearse de personas que le ayuden a lograr sus objetivos, no es necesario que piensen igual que usted, pero sí que compartan sus sueños.

2. Genere confianza creativa
La mayor parte de las personas adultas no se consideran creativas y relacionan este talento solo con artistas o diseñadores. Todos podemos ser creativos; desarrolle planes, incentivos y dinámicas para generar la confianza creativa de su equipo. La creatividad es como un musculo que se debe de trabajar y entrenar constantemente para que sea fuerte.

3. Busque ‘quick hits’
Es tentador querer hacer grandes cambios para buscar grandes resultados. Recuerde que parte de su objetivo es transmitir su visión al resto del grupo. Busque iniciativas que sean relativamente sencillas de implementar o que resuelvan problemas que no se han atendido por mucho tiempo, esto le permitirá generar confianza en el entorno para buscar y desarrollar iniciativas más relevantes.

4. Conecte los puntos
Lo que menos va a ocurrir en este proceso es que las cosas se queden como están. Es importante que identifique sinergias, conexiones, elementos que puedan robustecer o enfocar su visión. Vigile constantemente los componentes de su estrategia – nuevos y actuales – e identifique cómo se conectan unos con otros, que cada uno de ellos enriquezca a los otros con el objetivo de generar más valor a las ideas e implementar más ideas de valor.

5. Busque experiencias inspiradoras
Abra su mente y la de su equipo, busquen otras experiencias fuera de su entorno y tomen conceptos de estas situaciones para su empresa o producto; la naturaleza, diferentes industrias, cualquier inspiración puede resultar en una idea innovadora. Cómo un arquitecto podría tomar ideas de los bloques de LEGO para diseñar un aeropuerto o cómo un ingeniero se puede inspirar en historietas para hacer un brazo mecánico hecho en 3D printing.

6. Recuerde que la innovación no es de uno, es de todos
Recuerde que las ideas pueden venir de donde sea y de quien sea, de igual forma existen muchos elementos para que una buena idea se convierta en un buen producto o servicio y aun así, que ese buen servicio o producto sea exitoso en el mercado. La innovación no acaba con las ideas, empieza con ellas y debe de verse como un proceso constante en el que hay muchas personas involucradas, y cada una de ellas juega un rol vital en este proceso de generación valor.

La innovación aplicada requiere de procesos que nos permitan llevar las buenas ideas al mercado en el que nos desarrollamos. Lo más importante es aprender a escuchar a todos y cada uno de los miembros de nuestro equipo y no desechar ideas, sino intercambiarlas, comprenderlas, enriquecerlas y estructurarlas de tal suerte que puedan contribuir a sustentar un avance inmediato en la transformación de nuestros sectores. Este es precisamente el verdadero objetivo del proceso de innovación.

Marco Chapa es Gerente del Programa de Innovación de Alestra. Para mayor información, visite www.alestra.com.mx/

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