Contpaq i celebra 30 años de longevidad

René Torres Fragoso anecdóticamente cuenta los éxitos y decisiones empresariales que los ha llevado a ser una empresa líder en su ramo y en constante crecimiento.

Ciudad de México. Legar a los primeros treinta años de vida como empresa no es sencillo, sobre todo cuando se considera que el rubro de las TI decrece y vuelve a crecer en ciertas oleadas (a veces muy espaciadas). En su tercera década como empresa formada en Guadalajara, René Torres Fragoso, director general de Contpaq i relató las decisiones que como firma han tomado para seguir adelante, puntales del tema fiscal-contable-administrativo.

No es gratuito que el SAT considere a Contpaq i como uno de los 4 PAC más importantes para ratificar la autenticidad de un CFDI, a partir del timbrado electrónico. Radicados inicialmente en Zapopan, sintetizo en siete pasos el crecimiento sostenido (pese a temas como la influenza o la baja inversión de gobierno en años pasados).

Formar un consejo de administración. Como empresario, el hecho de rendirle cuenta a otros te obliga a no excusarte de los errores cometidos o las decisiones viscerales. La falta de justificación, por la rendición de cuentas ante un grupo de personas afines a los intereses de la empresa es recordar que una meta se busca, encuentra y logra.

Separar al presidente de la dirección general. Es una sabia decisión que recomendó a todas las PyMEs, puesto que un consejo que no impere una única decisión termina por crear lo que se conoce como tormeta de ideas y cristaliza sólo las mejores.

Grupo de accionistas unidos. Comentó durante la celebración que la convivencia de una misma idea, reunir a un grupo de personas bajo un mismo ideal necesariamente conlleva a la prosperidad que superan por mucho los intereses personales, por los del grupo donde todos se han visto beneficiados (no sólo en el plano financiero).

Establecer presupuestos. Reconocer el camino que seguirá, a partir de un presupuesto de ingresos y de egresos no es otra cosa que establecer una meta, perseguirla y finalmente darle direccionalidad a la empresa.

Desarrollar un equipo de dirección. Un grupo que puede tomar decisiones y les ha permitido a los directivos salir, estar en más territorios, con la confianza que al delegar decisiones y mantener comunicación remota cuando se trata de movimiento quirúrgicos, es darle a más personas responsabilidades que finalmente los hacen cómplices del crecimiento y se comprometen con esa meta. A su vez, que forma un liderazgo real.

Informar el desempeño de la empresa. Un punto de gran perspectiva, donde el directivo indicó que se presentan los estados financieros, estatus de los proyectos y cómo van las utilidades. «El informar permite que la gente esté comprometida con el desarrollo de la empresa», aseguró. Al respecto citó como ejemplo que en el período de mayor recesión laboral por el tema de la Influeza, la solución vino de los propios empleados donde Contpaq i no sólo sobrevivió, sino que mantuvieron sus ganancias positivas.

Ser un buen lugar para trabajar. «Lo que hace a Contpaq i son las personas. Donde confluidos cada uno con nuestros talentos y al confrontarlos hacemos un lugar común», continuó explicando René Fragoso. Tal es el compromiso de ambiente laboral que la firma ha instituido a un Ombudsman, quien ajeno a los intereses internos, sirve como mediador entre los distintos niveles de empleados y la dirección.

Contpaqi30años

Inversionistas y directivos entregaron un reconocimiento a medios de comunicación por su acompañamiento.

Caso de éxito a replicar
La firma comentó que el esfuerzo logrado se sintetiza en una palabra: Amor. Esa pasión manifestada en cuidar la salud de la empresa y los 230 colaboradores que confluyen en ella. Después viene la Técnica: la forma de ejecutar cada acción óptimamente, continuó relatando.

Dijo de las decisiones como migrar de un software administrativo y contable, hacia el ofrecimiento de timbrados electrónicos, que fue evolucionando de propuesta a obligación fiscal, les ha permitido diferenciarse como empresa. Ahora miran el tema de la nube como el siguiente peldaño que le permitirá a las empresas reducir costos, pagar por sólo lo que se usa y mantener al día sus controles internos.

Un proyecto de tesis para obtener el grado académico de maestría mutó en un sistema de árboles balanceados que permitían en aquel entonces con el lenguaje C, operar en línea a partir de una computadora IB con 128 KB de memoria RAM, Floppy Disk y 10 MB de almacenamiento. Desde el 23 de marzo de 1984, y tras haber ganado la convivencia de marca con otra compañia de computadoras extranjera (la cual por cierto ya no ronda los anaqueles), auditorías semestrales y un largo etcétera de casos de éxito miran retrospectivamente hacia un caso de éxito que puede replicar en su empresa para dejar de sobrevivir, y comenzar a explotar su real potencial como PyME.

«Muchas veces fallamos en la administración de un recurso llamado ‘dinero’. Por eso digo que a las PyMEs les da SIDA (Sin Idea De Administración): entramos en problemas porque gastamos lo que no debía gastarse». Humorista, apasionado de su trabajo y compartiendo libremente el éxito interno para que más PyMEs adopten lo que en el plano personal les sea útil, René Fragoso de Contpaq i agradeció a los asistentes, entre ellos accionistas y directivos de la firma.

Conozca más en http://www.contpaqi.com/CONTPAQi/

Lee más
Grupo CVA
Grupo CVA anuncia la adquisición de la participación de Adolfo Mexía