Del comercio local al global con un clic

Tecnologías como inteligencia artificial y realidad aumentada aceleran el paso del comercio electrónico, aseguraron especialistas durante el foro El futuro del ecommerce, organizado por eBay y Forbes Latam.

Pese a ser la economía más activa en ecommerce en América Latina, México aún tiene un gran potencial de mercado para los negocios online. De acuerdo con el reporte Global Payments Report, realizado por la compañía de pagos Worldpay, México es el principal mercado de América Latina en materia de ecommerce, con un intercambio comercial en línea de 21 mil millones de dólares en 2017, cifra que representa apenas 3% de las ventas retail en el país.

La expectativa es que las ventas en línea aumenten a 39 mil millones de dólares en 2021, con lo que tendría el mayor el crecimiento de la región comparado con países como Brasil, Colombia y Argentina.

En opinión de Scott Cutler, Vicepresidente Senior de eBay Américas, las verticales con más ventas son equipos electrónicos, empresariales e industriales, autopartes, artículos deportivos, ropa y accesorios.

Scott Cutler
Scott Cutler, Vicepresidente Senior de eBay Américas

El comercio electrónico proporciona “alcance a escala mundial en minutos. La tecnología es un capacitador para poder hacerlo con la inteligencia artificial y realidad aumentada. Un retailer con alcance local puede llegar a otros mercados y escalar su negocio”, aseguró Cutler.

ebayLeticia Jaurégui, Mariana Castillo, Paulo Carreño, Scott Cutler y Eric Pérez-Grovas 

Los vendedores mexicanos también son exportadores: “70% vende a 20 mercados extranjeros, principalmente Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá”, acotó Paulo Carreño, Director General de ProMéxico.

La experiencia evoluciona
Para aprovechar la oportunidad del ecommerce, eBay lanzará una página con una lista más moderna, es decir, personalizada de acuerdo con el perfil del comprador y su comportamiento, anunció Cutler.

Otra manera para evolucionar la experiencia de búsqueda de productos en línea de los compradores es vincular la plataforma de ecommerce con Facebook.

La principal meta es facilitar a las PyMEs la oportunidad de ventas online. “Conforme ellas sean exitosas, lleguen a más clientes alrededor del mundo y escalen sus negocios, vamos a generar más oportunidades de empleo”, enfatizó Scott Cutler.

Por su parte, Eric Pérez-Grovas, Presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), coincidió con que las plataformas digitales permiten hacer el escalamiento de empresas pequeñas a medianas y grandes, así como atraer a nuevos clientes, por lo que sugirió “cambiar el switch para vender más”.

foro ebay
¿Cómo llegar a más clientes?
Para vender más, uno de los principales retos para las empresas es la personalización. Las marcas pueden llegar de esa manera a más consumidores y darles el servicio agregado de crear experiencias, acotó Scott.

Además, “deben entender cómo los clientes buscan en diferente plataformas, conocer mejor a los consumidores según su perfil”, señaló Mariana Castillo, codirectora general y cofundadora de Ben & Frank.

“El gobierno necesita ser muy inteligente para hacer legislaciones que permitan a las empresas acceder a las plataforma electrónicas y cuidar la información de los usuarios al mismo tiempo”, resaltó Carreño.

Asimismo, Castillo resaltó que la capacidad de segmentar aumenta la eficiencia y la posibilidad de llegar a más personas”.

Sin duda, otro reto “buscar nuevas formas de pago para personas que no tiene tarjeta de crédito”, comentó Pérez-Grovas.

Para concluir, Scott Cutler dijo que es un excelente momento para que los empresarios comiencen un negocio en la nube con capital y costos bajos, con el poder de ser globales de manera instantánea, para lo cual deben pensar fuera de la caja, ser optimistas y competir con buenas ideas, tecnología y servicio al cliente. El experto calificó a México como uno de los mejores mercados digitales del mundo.

 

 

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