Fibra óptica: un medio de transmisión cada vez más relevante

Edificios Inteligentes, comunicación entre edificios, acceso a áreas remotas e infraestructura de telecomunicación son algunas de las áreas de oportunidad para los canales.

La demanda de tasas de transmisión de datos más elevadas que requieren las nuevas soluciones de tecnologías de información provoca que las empresas cada vez más recurran a un medio de transmisión especializado, confiable, seguro y veloz como la fibra óptica.

Lo anterior provoca que, desde hace algunos años, el mercado de fibra óptica muestre un crecimiento importante, tanto para el mercado residencial como el empresarial.

Datos del Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en México, en 2017, 18% del total de los accesos estaban hechos por fibra óptica, cifra superior a otros países de la región como Chile o Colombia que cuentan con menos del 14%.

De acuerdo con Daniel Salazar, Ingeniero de Infraestructura en Tecnosinergia, al estar pendientes del comportamiento del mercado, los clientes cada vez más solicitan un medio de transmisión fácil de instalar, confiable y con la capacidad de transportar grandes paquetes de información como lo es la fibra óptica.

“Tecnosinergia se ha preocupado por ofrecer a los canales la mejor tecnología. Tenemos una oferta completa de fibra óptica a través de Belden. Un portafolio que incluye cable, conectores mecánicos y por fusión, charolas, patchcords, pigtails y accesorios. Además de una estrategia de capacitación para los integradores, con la finalidad de realizar importantes proyectos de fibra óptica”, explicó.

Por otra parte, Liliana Cortés, Product Manager de Belden en Tecnosinergia, agregó que los partners deben estar preparados para la instalación de esta tecnología, hoy mucho más fácil, para aprovechar las oportunidades del mercado, desde el cableado a dispositivos terminales dentro de los edificios, hasta comunicar edificios.

“Para Tecnosinergia, trabajar con fibra óptica genera un diferenciador frente a la competencia, debido a que este campo no está tan competido como con cobre”,  comentó Cortés.

Características a tomar en cuenta

Existen diferentes tipos de fibra óptica y los expertos comentan que la elección dependerá del equipo a conectar. Es decir, que a partir de los dispositivos se determina el tipo de conector (LC, SC, ST) y el tipo de fibra (monomodo o multimodo), sin mencionar la velocidad de conexión y la distancia entre equipos.

“Otros factores importantes a considerar es donde va a estar la fibra instalada si es exterior, interior o ambos escenarios. Así se determina si es necesaria una armadura o solo una protección para exteriores”, finalizó Liliana Cortés.

Síguenos en
Facebook: Boletin.Computación
Twitter: Boletin_Compu
Youtube: Boletin de la Computación

Lee más
Epson México tiene nuevo Gerente de Ventas para canal de distribución