El mercado de smartphones hoy

El mercado de smartphones es uno de los más dinámicos en los últimos años en términos de adopción, renovación tecnológica y configuración de su ecosistema competitivo.

Por Ernesto Piedras

En México, al finalizar la primera mitad de 2019, de un total de 120.4 millones de líneas móviles o 94.9% del total de la población, 88.7% son teléfonos inteligentes o Smartphones. Esto equivale a 106.8 millones de dispositivos en activo, 3.8% más que un año atrás.

En los últimos años, la carrera por la preferencia de los consumidores, basada en la oferta de desarrollos de equipos de todas las gamas y motivada por la ascendente sofisticación de las preferencias e intensificación de uso de los usuarios, ha provocado una recomposición al alza del interés por contar con equipos insignia de la más alta tecnología y de aquellos de gama media con capacidades igualmente avanzadas pero a un menor precio.

Así, la proporción de usuarios con Smartphones de gama alta asciende a 8% al 2T19, 2 pp. más que 4T18. Mientras que la tenencia de gama media aumentó 3 puntos porcentuales al pasar de 49% a 52%.

En conjunto las gamas alta y baja cubren conjuntamente el 60% del mercado total, mientras que dos años atrás era la gama baja la que alcanzaba esa proporción. Esto confirma el esfuerzo presupuestal de los consumidores, por contar con equipos más poderosos tecnológicamente hablando.

Asimismo, ha tenido lugar una atomización y creciente competencia por el número de fabricantes que se disputan el mercado. Al 2T19, existe un jugador líder (Samsung) con una participación de mercado 35.6%, siguiendo un enfoque vertical de oferta de dispositivos de todas las gamas y un ejercicio de cuantiosas inversiones en campañas publicitarias.

Enseguida se encuentra Motorola con 14.2% del total del mercado, fabricante que ha optado por seguir la línea de ventas del primero al incorporar un catálogo extenso en todas las gamas de dispositivos móviles.

El mayor dinamismo lo muestra Huawei que alcanza ya 12.1% del mercado, aproximándose aceleradamente a convertirse el segundo lugar en preferencia, con una estrategia acelerada renovación de su gama alta.

Apple alcanza 11.3% de participación de mercado, con una tendencia descendiente y una barrera de poder adquisitivo para mercados masivos, debido a sus precios elevados.

Otros fabricantes conforman ¼ del mercado.

Pronto se elevará el nivel de competencia, con la llegada de Oppo, una de las cinco marcas con mayor huella en el mundo, que apostará a una estrategia de comunicación boca a boca para crecer su preferencia entre los mexicanos. La innovación incorporada en sus terminales y precios competitivos le permitirán estar cada vez más presente en los bolsillos de los usuarios.

Por otro lado, los ingresos asociados a la venta de dispositivos representan 25% del total de los ingresos de los operadores, esto es, $25,033 mdp. en el 2T19, 0.2% menos que en el 2T18.

La masificación en la adopción de Smartphones es ya una realidad en México. La dinámica competitiva y la creciente preferencia por estos equipos ha propiciado cambios en la ponderación de mercado de los diferentes fabricantes de equipos y de las diferentes ofertas tecnológicas.

Hoy una característica observable en este mercado es la incesante necesidad por la renovación tecnológica y el lanzamiento de nuevos equipos de todas las gamas para atender un mercado ávido de conocer y hacerse de estos dispositivos.

Lee más
Avaya Google
Avaya anuncia disponibilidad de integración de Google Cloud a sus soluciones