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El punto de venta se adapta al nuevo normal

Punto de Venta
La reactivación de los comercios plantea un escenario en el que el Punto de Venta se transforma para integrar tecnologías con menor interacción de personas.

La industria de punto de venta es un mercado que tuvo que adaptarse rápidamente a los retos de distanciamiento social provocados por el COVID-19 y gran parte de la afectación en esta industria tiene que ver con la interacción con el cliente.

El mercado busca la implementación de tecnologías y soluciones alrededor del punto de venta para fortalecer el distanciamiento y una casi nula interacción entre las personas. Dobles pantallas, barreras físicas y quioscos de autoservicio son parte de las soluciones en hardware; sin embargo, hacia el interior de los procesos también se ha observado un gran cambio.

Alfred Navarro, Director Regional de Punto de Venta, Captura de datos y Digital Signage para Intcomex, señala que es importante entender que la contingencia afectó a todas las industrias y que las necesidades de verticales como supermercados, farmacias, restaurantes y alimentos nunca pararon y debieron adaptarse de manera rápida.

Por el lado tecnológico la parte importante del punto de venta es la reacción para integrarse de manera transparente a estrategias de comercio en línea y la red de plataformas de última milla que hacen transparente la interacción con los consumidores.

Transacciones electrónicas, órdenes de comida que son creadas desde una página de Internet, la logística de entrega al usuario final, integración con las redes sociales, entre otras estrategias digitales son parte de las soluciones que se integran al punto de venta.

“En estos meses la industria del punto de venta avanzó a pasos agigantados en la integración de tecnologías y penetración de e-Commerce en el mercado para que los consumidores se sientan más cómodos al utilizar plataformas digitales de delibery”, comenta Alfred Navarro.

Agrega que la típica omnicanalidad de la que se venía hablando en los últimos años se reforzó al máximo para ofrecer a los consumidores todos los medios de comunicación y puntos de contacto con las empresas y comercios a través de lo digital.

Desarrollos e integraciones

Guillermo Mantilla, Gerente de Mercadotecnia de National Soft, comenta que en esta contingencia los retos se vuelven en oportunidades de negocio para la tecnología y el usuario y cliente final adquiere una mayor aceptación del uso de las plataformas digitales en los procesos diarios de las personas.

“Como empresa desarrolladora de soluciones tecnológicas observamos la apertura de nichos de oportunidad donde antes no los había. Muchas cosas llegaron para cambiarse y será difícil regresar a la normalidad de lo que antes estaba acostumbrado el mercado”, sentenció el gerente.

National Soft se especializa en soluciones para la industria restaurantera, una de las más afectadas por la contingencia sanitaria y que ha tenido que adaptarse de manera rápida hacia conceptos de procesos de negocio libre de COVID-19.

“Lo que hemos estado trabajando desde que comenzó el confinamiento es hacia soluciones y aplicaciones alrededor del punto de venta para establecer la menor interacción de los comensales a través de los diferentes medios digitales como e-Commerce, tiendas en línea, que los clientes sean atendidos en sus autos para comida para llevar, que en el establecimiento consulten el menú desde sus dispositivos móviles, todo para evitar contagios”.

Román Rosales, Director Comercial de MyBusinessPOS Desarrollos, explica que los comercios tuvieron que adaptarse a hacer entregas a domicilio y estrategias de pick and collect, también a cumplir las normas de conteo de personas, monitoreo de temperatura y el uso de cubre bocas para reducir los contagios en todos los establecimientos.

“Como desarrolladores de software especializado de Punto de Venta tuvimos que adaptarnos a la integración de cámaras con analíticos de conteo de personas, sensores de temperatura y mapas de calor para ejecutar acciones desde el punto de venta. Nos enlazamos a sistemas que nos permiten conocer todos esos datos”, detalló.

Agregó que la situación aceleró la puesta en marcha de herramientas ya desarrolladas que tienen que ver con procesos de los comercio en lo que se involucran diferentes actividades de seguridad.

“Cada que se hace una venta en el punto de venta se graba un video, pero además crear una imagen del ticket asociado al proceso, lo mismo para un corte de caja en el que todas las cámaras registran lo que ocurre en el establecimiento. De tal forma que los dueños o administradores tienen toda la información de los procesos del negocio”, reveló Román Rosales.


Este artículo salió publicado en la edición de septiembre de 2020 de la revista Boletín de la Computación. Para continuar con la lectura haz clic aquí.

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