Fortinet revela aumento exponencial de ciberataques en México

Fortinet
Estudio de Fortinet señala que México sufrió 80 mil millones de intentos de ciberataques en el primer trimestre de 2022, más que la mitad del año anterior completo.

El más reciente análisis de Fortinet, proveedor soluciones integradas y automatizadas de ciberseguridad, señala que México registro 80 mil millones de intentos de ciberataques en el primer trimestre de 2022, más de la mitad del año anterior completo.

Eduardo Zamora, Director General de Fortinet, explicó que las cifras responden a la acelerada transformación digital que están llevando a cabo las organizaciones para mantener su competitividad y productividad en los diferentes esquemas de trabajo presencial, virtual e híbrido.

“En ese movimiento estrategia de digitalización las empresas se dieron cuenta de que la conectividad genera vulnerabilidades importantes en la infraestructura tecnológica y es necesario fortalecer más las estrategias de ciberseguridad para la continuidad de los negocios, más aún la tendencia de una arquitectura Edge, en donde prácticamente cualquier endpoint se convierte en parte del Edge”, detalló Zamora.

Señaló que algo que caracteriza a la región de Latinoamérica es la falta de una cultura de prevención y concientización sobre la ciberseguridad, tema en el que la responsabilidad está en todos los usuarios y en los diferentes niveles de operación.

Las empresas internacionales típicamente son más preparadas en ciberseguridad que las locales. Además, uno de los graves problemas de seguridad informática está en implementar soluciones dedicadas para atacar problemáticas muy puntales, ya que, además de equipos especializados es necesarios, es necesario talento para cada área.

“Una de las cosas que hacemos es tratar de que las diferentes soluciones sean centralizadas y compartan información. Esto lo hacemos con nuestras tecnologías, pero también con desarrollos de terceros. Nuestra estrategia de negocio es buscar que las empresas tengan una estrategia central de ciberseguridad integral, pero también promoviendo una cultura de concientización y prevención, tanto en el sector empresarial como en la academia desde edades tempranas”, subrayó Eduardo Zamora.

Sebastián Russo, Directo de Ingeniería para Fortinet México, explicó que el estudio de FortiGuard Labs detalla que, en los meses de enero, febrero y marzo del 2022 hubo un aumento en la distribución de ransomware, ciberamenaza que mayor impacto han causado a organizaciones, industrias e inclusive a economías en los últimos años, y sigue en aumento constante. México ha sido el país de América Latina con mayor actividad de distribuciones de ransomware en el primer trimestre del año con más de 14 mil detecciones, lo cual representa un 85.9% del total de la región.

Durante este trimestre, la técnica de explotación más detectada en México fue la relacionada con la vulnerabilidad conocida coloquialmente como «Log4Shell«. Este tipo de vulnerabilidad permite la ejecución remota completa de código (RCE) en un sistema vulnerable.

Además, el malware descargado por web parece ser una de las maneras más efectivas por las cuales los adversarios distribuyen malware basado en HTML y/o Java Script en México, utilizando millones de URL maliciosas como canales de distribución para difundirlo. Una vez infectados, los dispositivos de las víctimas pueden quedar bajo el control de los adversarios, que pueden utilizarlos para cometer delitos informáticos como el robo de credenciales, el envío de spam y ataques distribuidos de denegación de servicio.

En México también se ha observado una fuerte distribución de malware a través de documentos de Office, en su mayoría Excel, la cual le permite al atacante aprovecharse de la vulnerabilidad de la aplicación para poder ejecutar instrucciones o ganar acceso al sistema.

Lee más
Epson Solutions Center
Epson inaugura dos Epson Solutions Center en Latinoamérica