Intel México y la SE fortalecerán la industria de semiconductores

Intel México
Intel México y la Secretaría de Economía firman alianza para fortalecer la cadena de suministros de semiconductores con el desarrollo de habilidades digitales.

El fabricante Intel y la Secretaría de Economía (SE) anunciaron una alianza estratégica para fortalecer la cadena de suministros de semiconductores en México a través de una serie de programan e iniciativas enfocadas en desarrollar las capacidades digitales de los jóvenes mexicanos en las nuevas tecnologías y con ello impulsar la transformación de las empresas nacionales.

De acuerdo con Santiago Cardona, Director General de Intel México, el acuerdo tiene tres aspectos fundamentales: desarrollar el talento requerido en las instituciones que defina la Secretaría de Economía; incrementar la competitividad de las empresas mexicanas a través de la transferencia de conocimiento y mejores prácticas aplicables a semiconductores; e impulsar programas globales de Intel como AI for Youth.

“Hoy estamos anunciado un acuerdo que nos permitirá potenciar toda la Cadena de Suministros de Semiconductores, en un país en donde el mayor compromiso que tenemos es nuestra presencia ininterrumpida desde hace 30 años, además de 20 años de nuestro Centro de Desarrollo y Diseño en Guadalajara. Dicho compromiso se refuerza con este acuerdo que nos permitirá continuar con el propósito de enriquecer la vida de todas las personas a través de la tecnología y eso incluye a los más de 126 millones de mexicanos”, subrayó Santiago Cardona.

De acuerdo con Intel, este anuncio se deriva de la gira de trabajo que realizó la Titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier en septiembre del año pasado a Washington DC, en donde se reunió con Al Thompson, Vicepresidente de Relaciones con Gobierno de Intel, y donde ambas partes expresaron su interés de construir puentes de colaboración en beneficio de los mexicanos.

Mediante un marco de trabajo anual, cuyos puntos de acuerdo podrán escalarse según las necesidades detectadas y recursos disponibles, se espera que surjan iniciativas que incrementen la disponibilidad de talento local altamente especializado para el crecimiento y maduración de la industria de la tecnología en México, que continúa entregando señales positivas como destino de inversión.

Jesús Palomino, Director General del Centro de Diseño de Intel Guadalajara (GDC), comentó que el acuerdo firmado entre Intel y la Secretaría de Economía es una iniciativa que marcará un antes y después en el desarrollo del talento altamente especializado para ampliar las capacidades de la industria a nivel nacional, así como sentar las bases para que México compita aún más dentro del entorno tecnológico mundial.

“Como una muestra de la confianza en las operaciones del país, a través del GDC Intel invertirá aproximadamente 8 millones de dólares a lo largo de 2022, en el fortalecimiento de las capacidades del sitio, y estimamos la contratación de 200 ingenieros altamente especializados en lo que resta del año”, aseguró el directivo.

Intel Mexico

Mónica Duhem, Titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Subsecretaría de Comercio Exterior de Economía, destacó que la Inteligencia Artificial tiene el potencial para hacer crecer la industria de semiconductores, ya que cada vez son más los sectores que emplean esta tecnología como Turismo, Transporte y Salud.

“Para llevar a cabo las iniciativas de esta alianza ya tenemos tres estados que han firmado una carta de intención para implementar el programa y aprovecharlo para beneficiar las unidades económicas a nivel comunidad y estatal. La invitación es a que las Secretarías de Desarrollo Económico Estatales se acerquen, conozcan los beneficios de esta alianza y los aprovechen para desarrollar el talento de los jóvenes desde niveles técnicos hasta maestría y posgrados”, indicó Mónica Duhem.

Por otra parte, Tatiana Clouthier, Titular de la Secretaría de Economía, indicó que la SE será una herramienta facilitadora para que a través del Conalep o cualquier otra institución educativa se pueda poner a disposición estos planes de trabajo en favor de los jóvenes.

“En México estamos observando que la industria tecnológica ha realizado movimientos estratégicos en torno a la Cadena de Suministros y esta alianza es una muestra de ello, además de que en el Estado de Durango ya se está generando una planta de semiconductores. También estamos trabajamos muy de cerca con Corea para establecer un tratado comercial relacionado con la transferencia de tecnología y que inviertan en México en este tipo de iniciativas como la creación de talento de la mano con Intel”, señaló Clouthier.

Lee más
Microsoft Defender for Business
Microsoft Defender for Business fortalecerá la seguridad de PyMEs