Tecnología agiliza cierres financieros y contables en empresas

La tecnología mejora el proceso manual y mitiga el riesgo de errores, logrando que los cierres financieros, contables sean más precisos y rápidos.


Los cierres contables ayudan a que las empresas construyan una imagen clara de su salud financiera. Estos ejercicios se convierten en un checkpoint para determinar qué tan estable se encuentra una compañía de forma mensual, bimestral, semestral o anual.

“Recopilar y comparar la información de cuentas por cobrar y pagar, activos y estados de cuenta, entre otras operaciones contables y financieras, no es una tarea fácil. Incluso para las compañías que tienen años haciéndolo cada ciclo contable es un desafío distinto”, señaló René Salazar, Head of Banking Solutions para América Latina en Fiserv, líder en pagos y servicios de tecnología financiera.

Para la consultora Gartner  acelerar las iniciativas tecnológicas será uno de los tres ejes importantes que impactarán en la mejora de los indicadores clave de rendimiento para CFOs y sus equipos a lo largo de 2022. Lo anterior de acuerdo con su e-book Visión de liderazgo para 2022: director financiero.

En ese sentido, la columna vertebral de los cierres financieros y contables son las conciliaciones. Y una de las tecnologías que mejores resultados le ha otorgado a este proceso es la automatización.

“En los departamentos contables, la tecnología es y será un elemento permanente para incrementar la eficiencia. Nuestra solución Frontier Reconciliation automatiza todo el ciclo de vida de las conciliaciones, ya que es un factor de cambio transformador para las empresas que quieren modernizarse y hacer más ágil sus procesos contables”, agregó Salazar.

Frontier Reconciliation mejora significativamente el proceso manual y mitiga el riesgo de errores, logrando que los cierres financieros, contables y operativos sean más precisos y rápidos.  Otra de las ventajas es que al automatizar las conciliaciones, los directivos y profesionales de la contabilidad agilizarán sus cargas labores y podrán enfocarse en impulsar otros objetivos de negocio.

Concluir un cierre contable es una gran inversión de trabajo y empeño de los responsables de las finanzas, el cual requiere de herramientas que innoven en su área. Tomar una ruta hacia la vanguardia tecnológica logrará que exista un rendimiento positivo sin importar en qué época del año se haga.

Lee más
Monitoreo de energía
Importancia del monitoreo remoto y predictivo en energía