Tecnología, cultura y talento, bases de esquemas de trabajo híbrido

Trabajo Híbrido
Estudio de Microsoft resalta los retos tecnológicos y culturales de las empresas ante el panorama de trabajo híbrido post-pandemia.

La pandemia reforzó que el trabajo híbrido es mucho más que simplemente hacer las cosas y las empresas deben buscar estrategias para empoderar a las personas y prosperar en un mundo laboral más flexible, lo cual exige replantear toda la experiencia de los empleados, desde la seguridad y la manera de crear la cultura, hasta cómo atraer y retener el talento.

De acuerdo con estudios recientes de Microsoft, hay dos tendencias principales que dominan, y dominarán, el trabajo post-pandemia: el modelo híbrido y la importancia del capital social y cultural.

De acuerdo con Gastón Oliver, Director de Pequeñas y Medianas Empresas en Microsoft México, hoy muchas personas prefieren el formato digital para interactuar, sin embargo, otras conservan cierto apego por lo presencial.

“Gracias al trabajo híbrido y las nuevas tecnologías, podemos combinar ambos mundos y tener una reunión con nuestros colegas en persona y, al mismo tiempo, conectar con alguien que se encuentra en otro lugar. El reto para las Pymes y para la tecnología es cómo lograr que esta conexión se dé una manera fluida y aportando la misma experiencia para todos los involucrados”, dijo Gastón Oliver.

Trabajo híbrido es inevitable

De acuerdo con el Índice de Tendencias Laborales de Microsoft de este año, solo el 26% de los líderes de negocios en México han creado acuerdos con sus equipos para definir por qué y cuándo ir a la oficina, asimismo, el 41% de los empleados híbridos siente que el reto principal que enfrentan es saber cuándo trabajar remotamente y cuándo en persona.

Además, 7 de cada 10 PyMEs en el país reconocen que la tecnología es muy importante para implementar cualquier modelo de trabajo. Las herramientas prioritarias para ellos son: equipos de cómputo portátiles (70%), software para videollamadas (59%), almacenamiento y cómputo en la nube (53%), software para trabajo colaborativo (24%).

PyMEs Digitales

El dominio de nuevas herramientas, la capacitación en habilidades y el desarrollo de mejores soluciones de ciberseguridad deben formar parte de la estrategia de productividad y colaboración de las empresas. Por esta razón, Microsoft impulsa en México el programa PyMEs Digitales, con el objetivo de apoyar las necesidades de digitalización y desarrollo económico de este sector empresarial, así como ayudarlas a responder, recuperarse y reimaginar sus negocios en la economía digital para impulsar su crecimiento.

A través de PyMEs Digitales, las empresas pueden acceder fácilmente a recursos de diagnóstico, asesoría en soluciones tecnológicas, capacitación y financiamiento para continuar su camino en la adopción del trabajo híbrido empleando lo mejor de la tecnología.

Trabajo Híbrido

Cambio en la cultura y el significado del trabajo

Según datos del Índice de Tendencias Laborales de 2022, el 71% de los trabajadores en México priorizarán su salud y bienestar sobre el trabajo con más seguridad que antes de la pandemia. Al mismo tiempo, 44% de los trabajadores híbridos en México se sienten más solos que antes de que implementaran este esquema laboral, y el 59% de los líderes en el país están preocupados por que los empleados no obtengan el apoyo necesario para ser exitosos durante el trabajo híbrido o remoto.

Mientras que 86% de los trabajadores en México dicen ser más productivos bajo un modelo híbrido, existe también una tendencia de aumento en las jornadas de trabajo en horas no laborales o fines de semana, entonces, ¿cómo balancear el bienestar de los empleados y la productividad?

Microsoft ha avanzado en abordar estos desafíos a través de soluciones como Microsoft Viva, una plataforma de experiencia del empleado creada para la era híbrida con el fin de ayudar a acelerar esta transformación, reuniendo comunicaciones, conocimientos, aprendizaje, recursos e información sobre el flujo de trabajo. Con Viva, las Pymes pueden fomentar una cultura en la que los equipos estén capacitados para dar lo mejor de sí mismos desde cualquier lugar y en cualquier momento, ayudando a mejorar la experiencia para los empleados, desde promover el crecimiento y el bienestar en la oficina digital, hasta construir una cultura conectada.

Además, ahora con el nuevo módulo para definir objetivos empresariales, Viva Goals, proporciona claridad sobre el trabajo del empleado y cómo esa labor puede ejercer un impacto en las prioridades de la empresa.

Al igual que Microsoft Teams, la herramienta que ha ayudado a reimaginar la experiencia de oficina, impulsando la productividad, colaboración y comunicación entre los empleados de todos los tamaños y sectores. De hecho, a nivel global después de dos años, el tiempo invertido en reuniones semanales para el usuario promedio de Teams incrementó un 252%, mientras que los chats enviados por persona cada semana aumentaron un 32%.

Del lado del hardware, dispositivos como la Surface Hub 2S de 50” u 85” han llegado para robustecer las soluciones de comunicación y colaboración para formatos de trabajo híbridos. Estos dispositivos ofrecen la versatilidad, conectividad y seguridad necesarias para empresas de cualquier tamaño, en cualquier edificio y en cualquier zona horaria.

Impacto de la pandemia en PyMEs
Lee más
VeeamON 2022
VeeamON 2022 comparte el panorama de la protección de datos moderna