IBM comparte cinco predicciones para 2020

IBM
El gigante tecnológico 2019 marca el fin de una década llena de innovación a un ritmo vertiginoso.

En los últimos 10 años la tecnología ha tomado un rol fundamental, cambiando la forma en la que interactuamos y nos conectamos con el mundo, desde cómo consumimos noticias hasta cómo nos alimentamos.

Además, el avance tecnológico también soporta un gran peso de la economía, e influye directamente en el desarrollo de todas las industrias y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina.

De acuerdo con la consultora IDC, la industria de Tecnologías de Información (TI) en América Latina crecerá 4.8% para 2020, impulsado principalmente por las inversiones en Cloud, Inteligencia Artificial, Blockchain, seguridad, hardware y servicios.

1- La nube: la base de la economía digital

IDC revela que para 2022 más de la mitad de las empresas en América Latina integrarán la gestión de la nube, principalmente porque los servicios de nube pública dentro de entornos híbridos han demostrado tener la capacidad de soportar los requisitos de seguridad, protección de datos y transparencia que las empresas de nuestra región demandan y exigen.

2- Desarrolladores: eje de la innovación empresarial

El rol del desarrollador de tecnología está cada vez más presente en todas las empresas, sin importar su tamaño o industria. En la próxima década los desarrolladores estarán cada vez más involucrados en las decisiones empresariales, no solo a nivel tecnológico, sino también innovando desde el punto de vista del negocio, utilizando su conocimiento en tecnologías como la nube, IA y software aplicado para resolver las mayores problemáticas que afectan a nuestra región.

3- Uso de los datos: factor decisivo para adoptar IA

Cada vez más las empresas, consumidores y ciudadanos están tomando conciencia en relación con cómo sus datos son utilizados y quién tiene propiedad sobre los mismos. Es fundamental que todas las empresas, tanto de tecnología, gobiernos, empresas privadas y el ecosistema como un todo, trabajemos juntos para que la premisa de que los datos son de los clientes o consumidores, siempre se cumpla.

4- Industrias transparentes: Blockchain al servicio de la humanidad

Todas las industrias pueden beneficiarse de la tecnología Blockchain, porque todos los sectores y ecosistemas necesitan tener transparencia e inmutabilidad sobre cualquier intercambio que realizan en sus entornos. Blockchain continuará avanzando para transformar la forma de producir alimentos o distribuir alimentos o traquear medicamentos, brindando mayor confianza al consumidor final. Su aplicación en la próxima década no tendrá límites.

5- Edge Computing: de la teoría a la práctica

La próxima década verá un aumento en la informática de punta, ayudado por la implementación de la tecnología 5G en la industria de las telecomunicaciones. Los servidores compactos y eficientes ubicados en los bordes de la red pueden colocar la potencia de procesamiento donde mejor se puede usar.

Ya sea que los datos provengan de sensores en una fábrica, consumidores que compran en un entorno minorista o dispositivos móviles conectados a la red empresarial de una empresa, la informática de borde será una tecnología transformadora. Y en esta era de Edge Computing, la tecnología cuántica será la revolución que marque la próxima década y de la que veremos más durante los próximos años.

Lee más
Western Digital
Western Digital impulsa la cultura gaming con torneos