IDET realizó un balance de las reformas telecom

El Instituto evaluó el desempeño de los precios y otros resultados derivados de los cambios a la ley.

Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer un comunicado sobre la evolución de los precios de las telecomunicaciones en México durante 2015. En él destaca, el nivel de precios reducido en 14.5% (en 2015), atribuible al ajuste a la baja en los precios de los servicios de larga distancia internacional, la reducción en las tarifas de telefonía móvil, así como a la eliminación de la larga distancia nacional.

De acuerdo con el INEGI y con lo publicado por el IFT, esta tendencia a la baja en precios de las telecomunicaciones mexicanas explica en parte, la permanencia de niveles mínimos históricos en la evolución de los precios generales de la economía, medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En la interpretación a cargo del órgano regulador, destaca una serie de hechos y conjeturas sobre los factores que explican la tendencia a la baja en los precios, consideró el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET). Respecto al análisis hecho por la asociación civil, el IFT considera que esta circunstancia tiene razón de ser a partir de la eliminación de cargos de larga distancia nacional, efecto de la puesta en marcha de la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones.

«También el regulador atribuye esta disminución de precios de las telecomunicaciones a la reestructuración de paquetes y planes tarifarios de telefonía fija que produjeron una caída de 40.7% en los precios de la larga distancia internacional y 4.2% en aquellos de telefonía fija local», agregó.

Sin embargo, consideró que el IFT no ha fundamentado esta reducción de precios (la entrada del operador AT&T al mercado, o las operaciones de los Operadores Móviles Virtuales u OMVs como Virgin Mobile). Estas conjeturas del órgano regulador, en opinión del IDET, carecen de análisis suficiente y no se basan en la evidencia estadística de la operación del mercado.

«En esta interpretación parcial de la dinámica descendente de los precios de las telecomunicaciones móviles, el IFT ignora el hecho de que previo a la entrada y consolidación de AT&T a México, el operador móvil Nextel había lanzado al mercado planes tarifarios disruptivos por su nivel de precios, en anticipo a las nuevas condiciones operativas y contables que trajo consigo la eliminación de las tarifas de interconexión a favor de los operadores competidores», describió.

 

Índice Nacional de Precios al Consumidor
Baja Precios IDET

Fuente: Elaborado por el IDET con información del INEGI

 
Posteriormente, Telefónica y la nueva empresa consolidante AT&T continuaron con esa presión competitiva para profundizar dicha baja tarifaria, como una continuación del proceso previamente detonado por Nextel.
 
Con respecto a los OMVs y específicamente el caso de Virgin Mobile, a la fecha presentan tarifas más altas que los operadores integrales establecidos. Ello en razón del menor margen de reducción de precios al usuario final que enfrentan estos operadores virtuales al constituirse como revendedores de servicios, cuyos márgenes de ganancia son más acotados y vulnerables a cualquier estrategia competitiva de estrangulamiento de precios.

Adicionalmente, los OMVs no han logrado alcanzar cuota de mercado significativa (tan sólo alcanzan 0.66% del mercado) que permitiera hacer una aseveración en el sentido de su huella en el mercado y que resultara vinculante al nivel de precios del segmento móvil, analizó la asociación IDET.

Comparativo de Tarifas de Operadores Móviles

Tabla Comparativa Precios IDET
Fuente: Elaborado por el IDET con información de los operadores móviles

En México como en el resto del mundo, el órgano regulador debe ser, entre muchas otras cosas, un referente de métricas, análisis y recomendaciones. Es con base en las propias y ajenas, que fundamenta sus decisiones regulatorias que finalmente norman la operación del mercado y su competencia.

«Es en función de lo anterior que el IDET insta a que el IFT se fortalezca como ese referente especializado y confiable. Hacerlo así contribuirá al cumplimiento efectivo y a la materialización certera de efectos de la Reforma Constitucional y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. El desarrollo y publicación de análisis robusto y especializado sobre la configuración de mercado y dinámica de precios en el sector, contribuirá a la aplicación eficiente y eficaz de medidas regulatorias que promuevan la competencia efectiva», aseveró la organización integrada por un grupo de especialistas del sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información.

Lee más
Lenovo ISG y AMD
Alianza entre Lenovo ISG y AMD apoya la transformación de PyMEs