Slide Slide Slide Slide

Infraestructura, aplicaciones y talento: tendencias TI

Durante la cumbre de Infraestructura de TI, Operaciones y Estrategias en la Nube de Gartner 2019, la consultora reunió a los líderes para revelar el estado del arte de este sector.

Las nuevas herramientas tecnológicas siguen encontrando oportunidades en la transformación digital de las organizaciones. Sin embargo, a este nivel de digitalización de los negocios, adoptar la mejor tecnología no es la razón de transformarse, “la conversación de los tomadores de decisión giró en torno a adoptar la que mejor se ajuste a los objetivos empresariales y que genere resultados”, aseguró Federico De Silva, Director de Investigación y Conference Chariman de Gartner.

Durante la cumbre Infraestructura de TI, Operaciones y Estrategias en la nube de Gartner 2019, el ejecutivo señaló que las empresas en transformación deben monitorear las aplicaciones a fin de que los datos analizados provoquen que las decisiones empresariales se ajusten a las necesidades de las diferentes industrias.

Federico De Silva, Director de Investigación, David Cappuccio, VP Analista, Katherine Lord, VP Analista y Herique Cecci, Sr. Director Analista de Gartner.

“Las aplicaciones son la nueva vitrina de las empresas y es el canal por donde hoy los usuarios ya buscan interactuar con las marcas, es por ello que se vuelven relevantes. La innovación está ocurriendo en las aplicaciones y son el motor de los cambios de las nuevas arquitecturas de cómputo e infraestructura”, comentó De Silva.

Sin embargo, ante la nueva democratización de la tecnología, la adopción no está pasando por las áreas de sistemas y ello genera un reto importante para estas áreas de tomar el control.

“Muchas empresas se dieron cuenta de que la infraestructura ya no está 100% en sus centros de datos. Los diferentes departamentos lanzan proyectos independientes como parte de la innovación. Es por ello que se observa un esquema multi-nube el cual debe ser controlado. Un reto importante para las áreas de sistemas”, subrayó David Cappuccio, VP e Investigación de la consultora.

Por otro lado, un tema que continúa preocupando a las organizaciones tiene que ver con las habilidades tecnológicas que debe tener el capital humano, sin importar el departamento en el que se desempeñen.

Al respecto, Katherine Lord, VP de Investigación de Gartner comentó que para lograr el éxito que buscan las compañías, un factor importante es el talento. “Los empleados no sólo deben tener los conocimientos técnicos, su comportamiento juega ya un papel importante. Deben ser colaborativos, abiertos a nuevas ideas, formas diferentes de atacar los retos y entender cómo impulsar los negocios”.

Gartner revela en uno de sus estudios que para el 2025, 70% de las organizaciones que no adopten un enfoque orientado a sus servicios o productos, no podrán impulsar a sus negocios, por lo que los ingenieros de I&O deben comprometerse con los consumidores y los desarrolladores de software; a integrar personas, procesos y tecnología, así como a ofrecer servicios y productos que den soporte para lograr una infraestructura sólida en la que residan las aplicaciones.

La cumbre de Gartner reunió a más de 400 líderes y tomadores de decisión de las áreas de tecnologías de información de la región de América Latina, quienes están muy interesados en aterrizar las tendencias de la industria en sus procesos de negocio para ser más competitivos y estar preparados para ajustar sus operaciones a las necesidades del mercado. 

Lee más
Fujitsu
Fujitsu ofrece una experiencia minorista sin efectivo y sin contacto