Integrar D2C en la cadena de suministro

Especialista de Miebach Consulting, analiza el canal D2C.
Direct to Consumer cada vez tiene mayor aplicación por parte de los fabricantes de consumo al observarlo como como complemento al canal tradicional de distribución.

Direct to Consumer, es una estrategia de distribución que se aplica por parte de las empresas fabricantes de gran consumo que consiste en llegar directo al consumidor; es la razón por la que D2C se considera un canal monomarca.

Más allá de las propiedades del producto por medio de D2C, el propósito de este canal es privativo para la presentación de un producto en concreto para los consumidores,  y se caracterizan por las siguientes condiciones:

  • Productos personalizados o de consumo asiduo con modalidad de suscripción.
  • Productos de valor añadido:
    • Normalmente se caracterizan por un formato regalo y packaging atractivo.
    • Packs promocionales:
    • Packs promocionales relacionados a una festividad, día comercial (Navidad, día de la madre, 14 de Febrero, etcétera).
    • Productos personalizados packs con surtidos personalizados, dedicatorias.
    • También puede tratarse de referencias long tail, difíciles de encontrar en los puntos de venta tradicionales, o productos muy nuevos y con para un público focalizado.
  • El costo adicional del D2C se absorbe cuando se trata de productos de valor añadido: el consumidor está más dispuesto a pagar una cantidad mayor cuando está adquiriendo un producto que no puede conseguir a través de otro canal.
Cadena de suministro del canal D2C

Algunos fabricantes que no disponen de estos recursos o que consideran fuera de su presupuesto, subcontratan a proveedores especializados para que gestionen sus ventas D2C.  Otros, deciden hacer la inversión y desarrollar las condiciones necesarias dentro de su propia organización.

Sistemas de picking y packing

El D2C, requiere, como cualquier tipo de venta relacionada con el e-commerce, de un almacén distinto al típico centro de distribución. Debe contar con sistemas de picking y packing unitarios, que en cierto modo se asemejan a los procesos de co packing para promociones, procesos mucho más conocidos.

Capacidad para entregar paquetes pequeños en un plazo de tiempo muy corto

Requiere flotas de vehículos y transportistas distintos. Las posibilidades de entrega son variadas, y algunas de las más habituales son:

  • A través un e-tailer
  • Por medio de un marketplace con capacidades logísticas.
  • Mediante una empresa de paquetería.
  • Delegar en los distribuidores actuales.
  • Rutas propias de reparto.

Actualmente la distribución directa al consumidor es una novedad y las empresas todavía prueban distintas opciones y plataformas.

Conclusión

Los especialistas del sector de Gran Consumo de Miebach Consulting en Norteamérica, Pank Bedaux y Bernard Tremblay, concluyen que, la entrada en el mundo de D2C tiene muchas ventajas para las empresas, pero requiere una propuesta de valor y una cadena logística distintas a las tradicionales, impulsa a las empresas a introducir competencias nuevas en los recursos de distribución existentes y a rediseñar sus cadenas de suministro.

La red de almacenes juega un papel determinante: en cierta forma es una situación similar a la de los retailers que se apoyan en las tiendas para diferenciarse de Amazon.

El crecimiento que va a tener este canal es una incógnita, por lo que no tiene mucho sentido realizar inversiones desproporcionadas.

Para las empresas que eligen externalizar las operaciones D2C: los especialistas las están esperando con los brazos abiertos, muy conscientes de que los márgenes comerciales para 3PL son más elevados en servicios novedosos.

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