Inteligencia Artificial y Machine Learning: Ventaja sobre los cibercriminales

El reporte de Ciberseguridad 2018 de Cisco revela que los empresarios y aquellos que se dedican a la protección de datos informáticos se inclinan por estas tecnologías para anticiparse a posibles ataques.

Desde sus inicios, Cisco se ha caracterizado por ser una empresa que ofrece a toda la industria soluciones de valor para el desarrollo saludable e integro de la tecnología, por lo que en esta ocasión el reporte de Ciberseguridad 2018 es, sin la menor duda, una herramienta valiosísima para el entendimiento de el futuro del cibercrimen.
 
En esta ocasión el reporte detalla que empresarios y encargados de la seguridad informática de las empresas se inclinan por la adopción de tecnologías que incluyan Inteligencia Artificial y Machine Learning para prevenir y/o reaccionar ante cualquier ataque cibernético, puesto que la posición de los defenders a nivel mundial piensan que hay que crear otras barreras de bloqueo y análisis para detectar lo desconocido.
 
Ghassan Dreibi, Sales Cisco Latam, aseguró que “reaccionar es pasar de la acción inmediata a entender proactivamente que está pasando en las organizaciones y cómo evolucionan las amenazas”; además enfatizó que el IoT genera un movimiento grande de posibles incidencias.
 
El reporte también señala que 70% de los nuevos malwares usaban encriptación, debido a que este procedimiento protege eficazmente datos, lo cual hace que los hackers ocupen esta misma técnica para evadir el pronto rastreo, por lo que “entre más visibilidad se tenga de lo que ocurre, mayor oportunidad de responder adecuadamente tendrá una organización”.
 
Al respecto, Dreibi comentó “Es imposible detectar todas las amenazas porque el nivel de fabricación de cada una es muy elevado y es recíproco a las defensas, pero si es posible crear herramientas para detectarlas en el menor tiempo posible.”
 
Cabe señalar que una organización tarda hasta 200 días en detectar un ataque, y al utilizar AI y Machine Learning Con ai y machine learning el tiempo de detección se reduce a 4.6 horas, dependiendo de varios factores.

¿Cuál es el panorama en México?

Gilberto Vicente, Regional Sales Manager de Cisco en México, aseguró que nuestro país juega un papel importante en cuanto a los resultados que arroja el estudio y que el principal problema de 2017 fue una combinación de ransomware y minería de criptomonedas en materia de amenazas asociadas a actividad de hackers; sin embargo, “es importante resaltar que el cibercrimen es un fenómeno que utiliza los medios digitales para afectar alguna entidad u organización sin importar si es privada o pública”.
 
Vicente también señaló que “la ciberseguridad ha sido un gran inhibidor para la adopción de la nube” y que la mejor manera de combatir estas faltas es convirtiendo la red en un sensor, es decir, que en cualquier ambiente tecnológico se aseguré la información para poder ser interpretada.
 
En cuanto a los canales mexicanos el directivo aseguró que “estamos abriendo nuestro programa de canales para que sea más incluyente, y podamos trabajar certificando y habilitando a nuevos socios de negocio”.

Podría Interesarte leer: 95% del tráfico de centros de datos estará en la nube para 2021

Lee más
Hikvision
Hikvision lanza App Store para América Latina y Europa