Inversión tecnológica diferenciará a las empresas: IDC

La transformación digital será un parteaguas para establecer las empresas líderes en su ramo, de su competencia.

Durante el «IDC Latin America Predictions 2017», el vicepresidente Ricardo Villate, responsable de la gerencia y dirección de IDC Latinoamérica, dio a conocer las diez predicciones que consideran, se desarrollarán en el corto-mediano plazo, cuya barrera de innovación se estipuló en el mítico año del 2020. A continuación un abstracto con lo más relevante al respecto:

Predicción 1
Para 2020, el 40% de las empresas latinoamericanas dependerán de su capacidad por crear experiencias digitales. Considerando como base a las 3000 empresas más importantes del «Cono Sur», IDC expresó que se han embarcado en proyectos aislados o bien, creado unidades especiales sobre la transformación digital.

La expectativa es que más del 50% de sus ingresos provengan de manera digital con un gasto fundamentado en TI. Para lograr la mejora de procesos, las empresas invertirán $22 mil millones de dólares, el doble de la inversión actual en gasto TI.

Mientras tanto, 82% de las Pequeñas y Medianas Empresas (SMB por sus siglas en inglés) se encuentra en una etapa de exploración hacia su digitalización. En contrapunto, se espera que la brecha digital sea cada vez más amplia entre los jugadores innovadores y sus competidores.

Predicción 2
Para 2020, la 3ª Plataforma será la arquitectura TI por defecto. Esto impulsará el 40% del gasto TI, esto es 5 veces más que el gasto tradicional. Actores como Movilidad, Cloud, Big Data, Robótica, IoT, VR/AR, son aplicaciones predeterminadas para acelerar la innovación.

Elementos como la red 5G, harán que los equipos móviles (IoT y cómputo) estén conectados y encendidos todo el tiempo. Se espera un crecimiento de Realidad Aumentada dentro de las Redes Sociales en un 92%; mientras tanto, la Nube Pública tendrá un crecimiento de 2.5x.

Predicción 3
55% del gasto en software estará basado en un modelo Cloud. Esta propuesta será distribuida, confiable y orientada por industria. Las empresas tendrán una estrategia de «Nube Primero» para sus adopciones futuras por una arquitectura virtualizada, auto-provisionada y elástica. Así que esperan una aceleración 5 veces la actual, en términos de adopción.

IDC esclareció que las empresas continuarán reservando sus procesos críticos o sensibles on-premise; sin embargo, prevén por lo menos que un 43% de los datos serán analizados «en el borde de la Nube» para 2019.

Predicción 4
El poder de la inteligencia artificial (IA) como aliado estratégico; desde la detección de fraudes, amenazas cibernéticas, procesos de manufactura… el impacto en los negocios espera que 75% de los desarrollos tendrán un componente de IA, al interior de sus aplicaciones, como en equipos de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés).

El gasto en soluciones cognitivas es incipiente dentro de la región (lo que supone un componente de ventaja para quienes sepan utilizarlo dentro de sus procesos, diferenciarse de su competencia y retención de clientes). Sin embargo, será importante monitorear las reacciones sociales y legales que la IA conlleva.

Predicción 5
La Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR) ganan tracción. 1 de cada 10 consumidores experimentará estrategias relacionadas con marketing dentro de los siguientes cuatro años, una mezcla entre mundo digital con el real; otro factor que impulsa la economía digital.

La consultora consideró que nos encontramos en los pasos iniciales como región. 60 millones de personas tendrán acceso a los contenidos, aplicaciones y datos para el 2021. Citó que el caso de Pokemon Go es un ejemplo sobre la correcta combinación tecnológica orientada a negocio, puede ser adoptada instantáneamente.

Predicción 6
Las Nubes Colaborativas (denominado por la firma como PCI) se duplicarán hasta llegar a más de 50 PCI. La mayoría de ellas estarán enfocadas a industrias específicas, salud y gobierno; respecto a la información disponible, Ricardo Villarte de IDC dijo que superará los 250 Exabytes de datos.

Agregó que el modelo de mayor recurrencia será Compliance as a Service, con 60% de las empresas participando en ese modelo de servicio. En el modelo comercial, esperan que 30% de las empresas líderes de Latinoamérica (3000 de ellas), serán proveedores de Nubes Colaborativas

Predicción 7
Los equipos enfocados a la innovación y la transformación digital se expandirán al interior de las compañías. 60% de las citadas 3000 empresas líderes tendrán equipos dedicados, según una encuentras conducida por IDC. Mientras tanto, 40% de las empresas medianas y grandes afirmaron tener un equipo dedicado, que se expandirá rápidamente dentro de los siguientes 6 meses.

Predicción 8
A medida que la Nube se vuelve más compleja y los datos se convierten en una avalancha por controlar, los proveedores de Cloud se dan cuenta que necesitan de canales de integración (ISV, VARs, consultoras especializadas). Sin embargo, su estado actual es que pocos están preparados.

La brecha de habilidades será frecuente para la gestión del Data Center de próxima generación, aplicaciones de Big Data, IA, DevOps, etcétera. El pronóstico indica que la actual oferta se incrementará a más de 50% de integradores.

Predicción 9
El desempeño de las empresas empresas será por indicadores de transformación digital, exigiendo el 20 a 100% de mejor desempeño por parte de la empresa. IDC informó que se prevé un 50% de las empresas logrando reducir sus procesos, el 20% podrán auto-diagnosticarse por las capacidades cognitivas y de IA, mientras 30% logrará personalizar la experiencia del usuario final.

En ese panorama, será importante para los tomadores de decisión identificar y comunicar los Indicadores Clave de Desempeño (KPI por sus siglas en inglés) en zonas vitales. Esto los llevará a seleccionar a los canales integradores adecuados, quienes serán capaces de llevarlos a la 3ª plataforma.

Predicción 10
La 4ª Plataforma se vislumbra en el horizonte. Definida como las ciencias de la salud y consumo, desarrollarán los primeros productos para integrar nativamente la tecnología al cuerpo humano, lo que Ricardo Villarte de IDC denominó como la «Humanidad Aumentada». Esto es, biosistemas humanos, uso tecnológico a nivel celular, restauración de los sentidos humanos, inmunización de enfermedades, reparación de tejido vivo y esquelético, movilidad aumentada, prótesis de siguiente generación. Por citar algunas posibilidades.

La firma aclaró que ven tres etapas al respecto, donde el 2021 podría ser el año que se den a conocer prototipos, que seguirá una etapa de adopción lenta, para llegar a los primeros «Early Adopters» en 2026. Cuestionamientos éticos y legales serán la base a considerar por la obvia controversia y debate raíz de sus incursiones. Respecto a la base tecnológica, IDC dijo que se sustentará en la 3ª Plataforma, complementando uno con otro.

Lee más
Lenovo Trabajo y Tecnología
Lenovo hace un llamado a fortalecer la era del trabajo desde casa