La transformación digital se vive aquí y ahora

De acuerdo con Lenovo, Microsoft e Intel, en México el concepto de Industria 4.0 y las tecnologías que la sustentan no son un concepto futurista; se vive ahora y, para formar parte, no se necesita invitación.

Dentro del programa de actividades del Foro Forbes 2018, Luis Vejar, Director comercial para el sector privado y de gobierno de Lenovo México; Moisés Avelar, Consumer & devices director en Microsoft y Ricardo López Tello, Director de ventas corporativas y gobierno para Intel México, formaron parte de un panel de debate acerca de la Industria 4.0, que entre diversos temas, abordó sus principales tendencias, potencial de mercado y los beneficios que ya se implementan en diversos sectores.

De acuerdo con Luis Vejar, para ser parte de esta transformación “no se necesita invitación. Es un proceso que se vive día a día a gran velocidad; si no nos adaptamos, nos quedaremos fuera y seremos poco competitivos”, a lo que agregó que Lenovo, para estar a la vanguardia en tecnologías como inteligencia artificial y realidades virtual y aumentada, invierte 1,000 millones de dólares al año.

Por su parte, Moisés Avelar destacó que casi el 50% de las empresas que formaban parte del top 40 a nivel mundial, hace apenas 15 años, han sido absorbidas o han desaparecido por no haber migrado a tiempo de tecnología, dejando clara la importancia de ajustarse a este cambio global.

Red 5G: el común denominador
López Tello resaltó la importancia de la hipervelocidad que proporcionará la total implementación de la red 5G, pues “la necesidad del ancho de banda es primordial. El IoT agrega miles de dispositivos cada día a la nube. Para 2022 habrá más dispositivos conectados que personas en el mundo”, comentó, no sin resaltar que dicha multiplicación actualmente beneficia en gran medida a industrias como salud, manufactura, transporte, logística o energía, entre otras.

Interpretación de datos: el gran reto
De acuerdo con los panelistas, los datos generados al día por una PyME en el 2020 serán de un petabyte. Actualmente, el 90% de los datos que se encuentran en la red fueron originados hace apenas dos años y se espera que para el 2025 dicha cantidad sea 10 veces mayor, por lo que uno de los grandes retos es crear círculos virtuosos (primero inteligentes y luego autónomos) de procesamiento de información, para que esa data sea correctamente aprovechada.

Paso a paso
Aunque nos encontramos en pleno avance de dicha evolución, hay aún ciertas áreas de oportunidad que hay que atender para llegar a su cumbre. Así lo manifestó Vejar, quién destacó 4 grandes aspectos al respecto: “primero hay que generar estándares, después legislarlos, masificar sus beneficios y con ellos generar usabilidad”.

Para concluir, los tres directivos acordaron que las macrotendencias, además de las aplicaciones prácticas en la industria, se deben posicionar en una etapa de entendimiento y comunicación, de escuchar al usuario. “Hay que hacer eco, divulgar sus beneficios al compartir información útil”, recomendó Avelar.

Lee más
Kodak Alaris fija su rumbo hacia la expansión de canales