Marketing, el arte de convencer

Especialistas en el manejo estratégico de la comercialización comparten sus herramientas favoritas para lograr ventas más efectivas.

La mercadotecnia es la disciplina dedicada a analizar la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.

En el mercado de la tecnología, que está en constante cambio, las formas de comercializar y comunicar también avanzan a pasos agigantados.

“Antes en las compañías existía solamente el departamento comercial y todo se basaba en vender. Ahora las estrategias se apoyan en el marketing; más allá de vender, se trata de retener, volver a vender y vender a más personas en mercados cada vez más competitivos. Por ello, el marketing debe ser uno de los pilares para el desarrollo de las estrategias comerciales y de negocio de los canales de distribución”, reflexionó Elizabeth Villagómez Huerta, Directora de Marketing en Grupo CVA.

El objetivo del marketing, de acuerdo con Villagómez, no solo es que se ‘vea bonito’, se trata de atraer, enamorar, convencer, reconvencer, comunicar, relacionar, promocionar, cerrar el trato y, por supuesto, que ese ciclo con los clientes siga por mucho tiempo y se expanda.

En este sentido, Sandra Mendoza Meneses, Gerente de Marketing de Intcomex, comentó que es la herramienta principal para generar ventas: “es la forma como enamoramos al cliente para la compra del producto o marca, nos ayuda a generar el deseo de compra”.

Al respecto, Fabián Sotomayor, Gerente de Marketing en Ingram Micro México, opinó “si no hay una estrategia de marketing alineada a la comercial, difícilmente se podrán lograr las metas de ventas.”

 

 

En cuanto al marketing digital, “lo más importante es saber ocupar las herramientas de SEO y SEM. Al momento de crear una landing page, hay que entender para qué; si es para un producto o negocio, y recordar que la publicidad digital es de retención instantánea. Hay que mandar mensajes directos, ya que está comprobado que los anuncios o mails se quedan en la mente del cliente solo por horas, máximo un día”, dijo.

Al respecto, el libro Marketing 4.0, recién presentado en México por LID Editorial —de Philip Kotler, Hermawan Kartajaya e Iwan Setiawan— contiene las principales tendencias, nuevos escenarios y aplicaciones tácticas de esta disciplina en la economía digital.

Para generar atracción a la marca, el marketing debe estar centrado en el ser humano, con contenido que provoque curiosidad y una estrategia omnicanal que incentive el compromiso por parte de los clientes son algunos de los temas desarrollados en esta publicación.

 

Este artículo fue publicado en la edición 401, año 34 de Boletín de la Computación. Para consultar la versión completa en línea, ingresa a nuestro paperless de julio

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