Portenntum
Con su Aniversario 31 en puerta en el mes de septiembre, el mayorista Portenntum ajustó su estrategia de negocios para alcanzar su mejor año en el mercado de tecnología.

Unos de los  principales retos  en los negocios  de tecnología  que a raíz de la pandemia y el entorno económico del país, las ventas de run rate se vieron afectadas y por ende los inventarios, preparados para algunos meses, se duplicaron por la poca actividad de los distribuidores, Portenntum ejecutó una serie de movimientos estratégicos luego de un 2021 de fuertes enseñanzas.

De acuerdo con Jorge Figueroa, Director Comercial de Portenntum, la venta en el ecosistema de canales se afectó hasta en un 40% en algunas marcas y en cuestiones de financiamiento, las empresas dejaron de pagar sus créditos y alargaron sus plazos.

“Sin embargo, de la mano y dirección de administración de Abel Figueroa realizamos un ajuste para que los canales tuvieran una mejor oportunidad de mover los productos entre sus clientes, sin que tuvieran que devolverlos, además de renegociar con los fabricantes para otorgar plazos más adecuados a las necesidades del mercado”, explicó Jorge Figueroa.

Abel Figueroa, agregó que la clave fue que los productos se mantuvieran donde deberían estar para la disponibilidad de los distribuidores y que no se detuviera la dinámica del mercado para desplazar los productos.

Proyectos rescatan los negocios del ecosistema

Otras de las acciones que se implementaron por parte de Portenntum fue la creación de un Call Center para apoyar los negocios y proyectos de los socios, además de generación de demanda. Esto generó un movimiento muy acelerado de los proyectos contra el run rate.

“Analizando las problemáticas de 2020 y 2021, nos ocupamos de la generación de demanda para los canales, apoyados muy de cerca por el área de mercadotecnia con información personalizada y que llegará más rápido a los socios. Con el Call Center hicimos campañas de reclutamiento de usuarios finales para llevárselo a los canales, lo que provocó una venta y generación de oportunidades increíbles con las que hemos registrado los mejores meses en ventas en este 2022, en la historia de  Portenntum”, subrayó Jorge Figueroa.

Con estos ajustes, el área de ingeniería de Portenntum comenzó a fortalecerse y transformar las estrategias de capacitación y certificación con ayuda de las plataformas de videoconferencia y colaboración que está adoptando aceleradamente el ecosistema de canales.

Foco en soluciones para los retos actuales

Con la identificación de las necesidades y tendencias del mercado de tecnología, Portenntum hizo hincapié en las soluciones que necesitan las empresas para su continuidad en los procesos y negocios.

“Tenemos marcas en donde tuvimos crecimientos de 3 dígitos, sobre todo las que hicieron sentido a los retos como Poly, sistemas de audio para una mejor experiencia en videoconferencia o soluciones para los desafíos en materia de educación y las clases híbridas, destacándonos como el distribuidor más importante en México y Latinoamérica, algo que no habíamos alcanzado, sin tomar en cuenta a Panasonic”, dijo el Director Comercial de Portenntum.

Por otro lado, al estar más cerca de los integradores, el mayorista identificó la necesidad de fortalecer la unidad de negocio de seguridad en redes y ciberseguridad por lo que incorporó las soluciones de Hillstone Networks a su portafolio, un movimiento que desde 2020 ha arrojado excelentes resultados en el ecosistema de canales.

Portenntum

Soluciones y tecnología “as a service”

Con los nuevos modelos de consumo de tecnología soportados por las arquitecturas de nube, los mayoristas están invirtiendo en acercar más y mejores negocios a los canales bajo la estructura “as a service” y Portenntum se encuentra acelerando su estrategia en este sentido.

“La venta transaccional se encuentra en una curva descendente para los canales y la opción para el ecosistema de canales está en el “as a service”, para lo que también nos estamos preparando en términos de nube junto con algunos socios de negocio y analizando el mecanismo correcto de la venta de servicios”, detalló Rafael Figueroa, Director de Ingeniería de Portenntum.

Actividades del 31 Aniversario

De acuerdo con los directores de Portenntum, la compañía no está muy enfocada en sólo celebrar el 31 Aniversario de presencia en el mercado de tecnología, sino en deleitar al ecosistema de canales con Roadshow en el que converjan las unidades de negocio. Sin embargo, ante las problemáticas de la pandemia no se han definido fechas para ello y se muestran cautelosos por lo que pueda ocurrir en los temas de salud y distanciamiento social.

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