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Nueva dirección, nuevos rumbos para Westcon

El mayorista realiza cambios en su estructura y visión, perfilándose hacia una estrategia de apertura y colaboración.

Ciudad de México. Con el reciente nombramiento de María José Lince Rodríguez como Directora de Westcon, la empresa gira hacia un nuevo modelo de negocio, donde se puntualizan las unidades y se avanza hacia un mayor posicionamiento.

Este esquema se fundamenta en la organización de Westcon sobre 5 pilares o vertientes, estas divisiones engloban las distintas marcas que componen la oferta del mayorista, agrupadas por nicho y orientadas hacia un enfoque más especializado.

«Uno de los cambios que hice fue crear un enfoque compartido entre Go to Market y Ventas, donde la idea es entender que debemos tener los dos ecosistemas sanos y trabajando al mismo tiempo. Entre los retos que tenemos está siempre el posicionamiento como mayoristas, que el canal entienda lo que estamos ofreciendo tanto en portafolio como en valor agregado; otro es poder alcanzar ventas más recurrentes y hacer inversiones con los canales para poder desarrollarlos, tanto comercialmente como por marca. Afortunadamente, tenemos un equipo muy bueno y objetivos muy claros, vamos a alcanzar estas metas e ir por el extra. Queremos desarrollar cosas innovadoras, como es la cuestión de las verticales, el tener personas específicas que ayuden a los canales y empezar a detectar que es lo que está pidiendo el mercado,» explicó María José Lince Rodríguez, Directora de Westcon.

Dentro de la nueva estructura de la compañía, la organización queda dividida de la siguiente manera: Con María José a la cabeza, apoyada por Marisol Fernández y David González, encargados de los PS e integradores, respectivamente. La base del organigrama comercial se sostiene sobre las unidades de negocios Security I, Security II, Data Center, Convergence y Alianzas, esto con el fin de desarrollar mercados de nicho e impulsar la distinción por verticales, al tiempo que se proporciona foco a los proyectos globales.

Se destaca la formación de la división de Alianzas, la cual está pensada para brindar empuje a marcas emergentes, tanto en posicionamiento como en penetración en el mercado, generando un portafolio complementario para las otras unidades, generando soluciones integrales con una directriz de cross-selling.

«Lo que estamos buscando dentro de esta área es, por un lado, complementar el portafolio de soluciones con estos integradores que ya tienen desarrollo con algunas marcas o que están especializados en algún nicho de mercado en particular. Hay muchas de estas marcas que son complementarias al tema de seguridad, infraestructura, comunicaciones unificadas e inclusive Data Center, entonces creemos que estas marcas pueden converger entre ellas en el sentido de hacer cross-selling, unificar proyectos entre diferentes tipos de mercados o clientes, y colaborar o complementar las soluciones de las distintas áreas. Al igual que las demás divisiones, contamos con todo el apoyo financiero, de ingeniería, capacitación, técnico y de logística para llevar el éxito que hemos tenido de manera general, a esta área en específico,» comentó Enrique León, Gerente de Desarrollo de Negocios para la Unidad de Alianzas

Mediante esta reestructuración, la empresa busca crear una visión de valor agregado, dentro y fuera del catálogo de productos y con una fuerte directriz de crecimiento para el canal de distribución, con una estrategia planteada en cuatro puntos: desarrollo y especialización, tanto técnica como comercialmente; apoyo financiero ya sea a través de crédito, leasing o financiamiento directo de Westcon; labor personalizada de Product y Account Managers en la generación de vínculos de confianza tanto con fabricantes como con distribuidores; y un conocimiento profundo de las marcas, donde cada división domina el portafolio y área de expertise del mismo.

«La estrategia que tenemos a nivel de Westcon tiene varias líneas, una de ellas es el desarrollo de la Plaza de Monterrey, donde vamos a tener inversiones muy fuertes para tener Account Managers independientes y generar una oficina establecida allá con su respectivo almacén. También estamos trabajando para establecer un mayor posicionamiento de ventas en las zonas de Bajío y Sureste. Otra de las estrategias que estamos haciendo es avanzar más en cuestión de branding, para dar a conocer la oferta de valor que tenemos como mayorista, y una de estas acciones es un roadshow que vamos a tener a mediados de agosto o principios de septiembre, donde van a participar nuestras marcas top para generar un acercamiento tanto con los canales como con los usuarios finales,» complementó Lince.

Con esta iniciativa también se visualiza un nuevo empuje hacia los mercados verticales y el fortalecimiento del programa de canales Edge.

Para más información, visite http://mx.westcon.com/

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