Predicciones 2020 hacia una cadena de suministro inteligente

Predicciones 2020
Cadena de Suministro Inteligente
Madhav Durbha, Vicepresidente de Estrategia de Industrias de LLamasoft, adelanta el panorama tecnológico de la cadena de suministro.

La IA y el Machine Learning, son los motores de la transformación digital y el cambio de la industria 4.0; la aplicación de estas inteligencias, determinará los procesos de negocio. Madhav Durbha, Vicepresidente de Estrategia de Industrias de LLamasoft, compañía especializada en el diseño de la cadena de suministro, lanza sus predicciones clave para 2020:

Predicción de patrones en los pedidos volátiles

Con la IA y ML, las empresas podrán predecir patrones de pedidos menos estables y volátiles d los clientes. Los proveedores reflexionan mayor volatilidad debido a un aumento de volúmenes de pedido en minoristas y marketplaces en línea. Es un desafío para las empresas, pero los modelos de IA son una medida eficaz para ese contexto.

Detección del mercado

Los datos causales expertos como, PIB, IPC y  producción industrial, son de provecho para las IA en apoyo a las industrias. También es una herramienta de predicción para mejorar la cadena de suministros, portafolio de productos, gastos de capital y planificación estratégica.

 Reducir contracargos

Los algoritmos de aprendizaje profundo examinan datos clave de envíos: tipos de pedido, tiempos, cantidades, ubicaciones y modos de transporte, para identificar las causas fundamentales de las devoluciones por contra cargo y predecir los puntos de falla, evitando así, multas del sector retail a los propietarios de marcas por las entregas perdidas OTIF.

Por ejemplo en México, los datos de la 2° Edición del Barómetro de la Industria del Retail de GS1 México y la consultora de investigación de mercados Psyma, empresas fabricantes dentro del sector detallista, expresaron que durante 2018, el factor de éxito empresarial más importante fue la logística y la distribución, específicamente en materia de transportación y última milla..

Sustentados en la inteligencia artificial, las compañías aprovecharán el poder de los datos externos, por ejemplo, el clima, tipo de cambio, tratados comerciales con otros países, niveles de empleo o producción industrial. La explosión de datos está en su apogeo y ahora es un común denominador para las industrias: En términos de la cadena de suministro se predice que la IA y el ML,  generarán crecimiento e implementación el próximo año con un valor comercial real.

Consolidación del gemelo digital

Las representaciones digitales de una cadena de suministro ya no necesitan ser un mosaico de modelos para el abastecimiento, la fabricación o la distribución. En su lugar, un modelo vivo de la cadena de suministro puede ser representada de forma digital; así es como ha surgido una nueva generación de plataformas que ayudan a las organizaciones a enfrentar la constante volatilidad a la que es sometido el entorno empresarial.

Estas plataformas tienen capacidades de detección de marketing y computación en la nube, además de ofrecer algoritmos avanzados para ayudar a las empresas a predecir y planificar cambios rápidos en el mercado.

La economía tradicional y la digital se condensan en una sola constante de mercado: el cambio. Por lo que contar con herramientas que faciliten el diseño ágil e impulsado por datos de la cadena de suministro, facilitarán la toma de decisiones y la adaptabilidad de la compañía para satisfacer las necesidades del consumidor.

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