Proyecciones 2020 de IDC para la industria TI en Latam

Tendencias IDC
2020 es el inicio de una década en la que la tecnología impactará con más fuerza la operación de las empresas y la consultora IDC comparte sus proyecciones.

Para el mercado de América Latina, indicó que las principales 10 proyecciones de IDC para los próximos cinco años son:

  • 1) En 2024, más del 40% de todo el gasto en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) se destinará directamente a la transformación e innovación digital (frente al 20% en 2018), creciendo a una tasa compuesta anual del 22%.
  • 2) Para 2022, más de la mitad de las empresas en América Latina integrarán la gestión de la nube, a través de sus nubes públicas y privadas, mediante la implementación de tecnologías, herramientas y procesos de gestión unificados híbridos o multinube.
  • 3) Para 2023, más del 30% de la nueva infraestructura de TI empresarial implementada en América Latina estará en el EDGE, en lugar de los centros de datos corporativos, en comparación con menos del 5% actual; para 2024, la cantidad de aplicaciones en el borde se triplicará.
  • 4) En 2025, casi el 50% de las empresas en América Latina serán productores prolíficos de software, con código implementado diariamente, más de 90% de nuevas aplicaciones nativas en la nube, 65% del código de origen externo y 1.5 veces más desarrolladores.
  • 5) 2023, se desarrollarán y desplegarán más de 15 millones de aplicaciones y servicios digitales utilizando enfoques nativos de la nube en América Latina, la mayoría dirigidos a casos de uso de transformación digital específicos de cada industria.
  • 6) En 2025, más de la mitad de las nuevas aplicaciones empresariales en América Latina incorporarán IA; para 2024, más del 35% de las interacciones de interfaz de usuario utilizarán uso de video inteligente, habla, procesamiento de lenguaje natural y realidad virtual/aumentada habilitados por inteligencia artificial.
  • 7) Para 2023, el 30% de las principales 2000 compañías de América Latina nombrará un Oficial Director de Confianza (Chief Trust Officer), que organizará todas las funciones de confianza, incluyendo seguridad, finanzas, recursos humanos, riesgo, ventas, producción y legal.
  • 8) 2023, 40% de las 1000 empresas más grandes de América Latina tendrá un ecosistema de desarrolladores digitales con miles de desarrolladores. La mitad de esas empresas generarán más del 15% de sus ingresos digitales a través de su ecosistema / plataforma digital.
  • 9) En 2025, cerca del 20% del crecimiento de los ingresos de las empresas en América Latina vendrá de ofertas en «espacios en blanco» que combinan servicios digitales de industrias diferentes a la propia. El 20% de sus socios serán de industrias diferentes a la actual.
  • 10) En 2023, las 5 más grandes mega plataformas de nube pública constituirán más del 80% del mercado. Los 10 principales proveedores Pure-Play de SaaS generarán casi el 20% de sus ingresos de soluciones PaaS, hoy en expansión.

Ricardo Villate, Vicepresidente de IDC para la región asegura que en la economía digital, cada empresa tiene el potencial de convertirse en una plataforma, con una comunidad de desarrolladores externos a su alrededor, para amplificar su valor más allá de su propio alcance directo.

“Aquellos que no construyan un ecosistema de distribución digital indirecto de este tipo estarán infrautilizando significativamente sus activos digitales, reduciendo su oportunidad de ingresos en un 20% o más”, enfatizó Villate.

Lee más
Predicciones de ciberseguridad para 2020 de Tenable