Redes mesh, la fuerza de trabajar en equipo

Este tipo de infraestructura ofrece mayor cobertura donde se requiere conectividad constante.

Los especialistas explican que las redes tipo mesh consisten en un sistema de diferentes puntos de acceso interconectados, capaces de funcionar como una sola red WiFi. Son modulares de alto rango y desempeño que, “a diferencia de la combinación tradicional de router y repetidores, crean un solo anillo de cobertura o malla muy estable, ultrarápida, segura y libre de interferencias para conectar una mayor cantidad de dispositivos simultáneamente”, expuso Israel Zapata, encargado del Soporte de Ventas y Operación en D-Link.

Por su parte, David Quezada Romero, Product Manager de Ubiquiti en Syscom, comentó que la tecnología mesh “se utiliza, principalmente, en redes WiFi como alternativa en aplicaciones para el hogar, en donde no es posible cablear hacia todos los puntos”.

Sin cortes

A la pregunta de qué tecnologías hacen diferente a una red mesh, Aldeco indicó que, “idealmente, una True Mesh debe transmitir en tres bandas, una de 2.4 Ghz y dos de 5 Ghz, para que una de 5 Ghz sirva exclusivamente para hacer la malla que agrupa todos los nodos o equipos que repetirán toda la velocidad disponible que entrega el proveedor de Internet en cada rincón de la casa u oficina, habilitando un entorno libre de cortes y puntos sin conexión”.

Zapata desglosó cómo estas redes combinan lo mejor de las tecnologías previas y las presentan en un solo producto, ofreciendo características como:

  • Autoconfiguración. Al configurar la base, se conectan las extensiones.
  • Wireless roaming. Permite al usuario conectarse al punto de acceso más cercano, sin necesidad de desconectarse del punto de acceso A y conectarse manualmente al punto de acceso B.
  • Wireless Band Steering. Conecta el equipo a la frecuencia que sea capaz de reconocer.
  • Wireless Air Time Fairness (ATF). Dedica más ancho de banda por más tiempo a los equipos cuando lo requieren.
  • Permite asignar prioridad en la conexión a los equipos que se consideren importantes.
  • MU-MIMO MUMO multiusuario. El enrutador puede “hablar” a múltiples dispositivos al mismo tiempo.
  • Botón WPS. Para conectar dispositivos presionando un botón, es muy útil para quienes olvidan la contraseña.
  • Mejores procesadores. Capaces de gestionar los flujos de datos y funciones personalizadas dentro de la red.

Este artículo salió publicado en la edición de noviembre de 2019 de la revista Boletín de la Computación, para continuar con la lectura haz clic aquí.

Lee más
Sony SRS-XB402M
Sony presenta su nueva bocina Extra Bass XB402M