Select revela contracción del mercado tecnológico ante el COVID-19

COVID-19
La consultora Select indica que la contingencia  y el paro de actividades de sectores económicos inciden en la contracción del mercado tecnológico en México.

Las medidas de contingencia provocadas por el COVID-19 cada día inciden en los sectores económicos y sociales de los países. El más reciente estudio de la consultora Select revela que el índice de crecimiento para las ventas TIC en abril se redujo aún más que en marzo, cayendo a 38.5 puntos.

Ricardo Zermeño González, Presidente y Fundador de Select, explica que esta es la primera vez que las ventas mensuales esperadas son menores a las realizadas, además el índice trimestral de optimismo que mide Select desde la crisis del 95, también disminuyó a 25.36, niveles bajos nunca vistos.

Impacto del COVID-19

80% de las empresas encuestadas reportaron estar siendo afectadas por la pandemia; de éstas, 31% opinó que estaban siendo altamente afectadas.

COVID-19

Las respuestas sobre el tipo de afectación son muy variadas pero las más señaladas son:

  • Cancelación o postergación de proyectos por falta de certeza para invertir, baja actividad económica y cierres de empresas de clientes (34%)
  • Disponibilidad y entrega más lenta de equipos ocasionan desabasto, sobre todo de China (29%)
  • Depreciación del peso e incremento de precios (14%)
  • Disminuyeron las ventas, la entrega de servicios y posiblemente tengamos problemas de cobranza y liquidez (10%)
  • Desarrolladores e ingenieros de soporte trabajan en casa (6%)
  • Otras (7%)

En resumen, el impacto de la pandemia es generalizado y muy negativo como era de esperarse. La vehemencia con la que se escriben las respuestas a nuestro sondeo es evidencia de una terrible situación que conlleva mucho sufrimiento.

Zermeño apunta que la contracción de TIC dependerá de la duración del paro de actividades. “Suponemos que el gobierno hará una reasignación de su presupuesto para fortalecer salud y seguridad, ramos que crecerán respecto de 2019, el impacto en el resto de la economía es muy negativo”.

“Son en estos momentos donde todos debemos sacar la casta y apoyar a nuestros clientes, a nuestros colaboradores, a nuestras familiares y amigos, y al país entero; debemos de dejar atrás lo que nos enfrenta y polariza, son momentos de solidaridad”, finalizó Ricardo Zermeño González, Presidente y Fundador de Select.

Lee más
Educación
La tecnología educativa transforma los procesos de enseñanza