Servicios en la nube, negocios de altura

Servicios en la nube
Las nuevas maneras de consumir tecnologías de cómputo empresarial permiten a las organizaciones diferenciarse de los competidores.

El cómputo en la  nube es una tecnología que se utiliza desde hace algunos años y que recientemente es una tendencia imperativa dentro de las organizaciones.

En México se espera que entre el 2012 y el 2025 la industria TIC crezca a una tasa compuesta anual de 8.4%, mostrando un mayor actividad en el sector empresarial, con una tasa anual compuesta del 10%, impulsada sobre todo por software y los servicios de nube, según estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Esteban Rey, CEO de On Cloud México, asegura que en los últimos años la adopción de la nube es creciente y acelerada; sin embargo, la tasa de crecimiento es baja frente a naciones con las que México hace negocio. La tendencia es positiva, y en los próximos años se dará una revolución tecnológica.

A decir de Mauricio García-Cepeda, Director General de ServiceNow en México e Hispanoamérica, cada vez más las compañías están migrando a la nube, en México y en el mundo. “Hoy en día, quien no está consumiendo servicios en la nube se está quedando fuera de la competitividad. Vemos un mayor número de industrias interesadas nuevas formas de mejorar el rendimiento de las aplicaciones en sus negocios. Las aplicaciones en la nube ofrecen múltiples beneficios para mejorar el servicio al cliente, el control y solución de la operación en los negocios”.

Por otro lado, Gustavo Parés, Director General de NDS Cognitive Labs, dijo que las organizaciones están recurriendo a los servicios en la nube por sus ventajas como el almacenamiento, disposición y recuperación de datos, además de los modelos de precios accesibles ya que se paga por lo que se utiliza.

Por su parte, Cindy Polin, Gerente de Arquitectos de Soluciones para Sector Público de Amazon Web Services (AWS), destacó que estos servicios permiten innovar de una forma más rápida al orientar los recursos TI en desarrollos de aplicaciones que ayuden a diferenciar el negocio y a transformar experiencias de usuarios, en lugar de enfocarse en las tareas de administrar infraestructura y centros de datos. También tendrán la capacidad de poder desplegarse de forma globalizada en cuestión de minutos”.

Competitividad y agilidad, principales ventajas

Esteban Rey aseguró que colocar servicios en la nube como parte de una oferta tecnológica, sin duda pone a la empresa en otro nivel frente a sus competidores. Cuando los servicios están basados en la nube, la disponibilidad crece, la capacidad de reacción se vuelve más rápida, y si se requiere de un nuevo servicio se tendrá en minutos, mientras que en caso de un desastre el tiempo off line puede ser minutos o segundos.

Aquella compañía que busque ofrecer servicios en la nube como parte de una mayor oferta, Mauricio García-Cepeda enlistó una serie de ventajas, tales como:

  • Administrar de forma efectiva los recursos y servicios empresariales.
  • Capacidad de respuesta inmediata ante las necesidades del cliente.
  • Reducir los costos de recursos con mejoras continuas en los procesos y una visión unificada y transparente del uso y del gasto de los proveedores.
  • Ahorro de espacio y una reducción del 30% en el consumo de energía y emisiones de carbono.
  • Garantizar al cliente conectividad y la posibilidad de no sufrir caídas o pérdida de información.
  • Flexibilidad, es decir, acceso a la información por medio de cualquier dispositivo móvil y con acceso a Internet.

Este artículo salió publicado en la edición de diciembre de la revista Boletín de la Computación. Para continuar con la lectura, haz clic aquí.

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