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La tendencia en la industria TI apunta hacia el desarrollo de plataformas electrónicas que se integran con un esquema de venta online, para lo cual el canal debe prepararse.

Cada año incrementa la confianza de comprar productos o servicios a través de internet. El 60% de los usuarios mexicanos ha tenido una experiencia de compra en línea en los últimos tres meses. De acuerdo con la firma Statista, en 2021 se alcanzarán ventas en comercio electrónico por 39,000 millones de dólares en nuestro país (7,000 millones más que Brasil) gracias a una tasa de crecimiento anual (CAGR 2019-2022) de 13.2%.

Al respecto, Érick Jiménez, Gerente Senior de Comercio Electrónico en Ingram Micro, opinó que el comportamiento del consumidor ha cambiado en los últimos años derivado de la evolución de la economía digital y nuevas generaciones, por lo cual es necesario que cualquier empresa, sin importar la industria, entienda a sus clientes para convertir una venta en un par de clics.

Desde el punto de vista de Sandra Mendoza, Gerente de Marketing en Intcomex México, el comercio electrónico es una herramienta esencial y pieza clave para la venta de producto de cualquier organización. “Es fundamental ser parte de la nueva era de la tecnología, que es trabajar dentro del e-commerce”.

Por su parte, Juan Fernando Vélez, Country Manager México de BlackSip, informó que el marketplace sigue creciendo al igual que el e-commerce a nivel general en el país.
Ante dicho contexto, es relevante para el canal la incorporación de un esquema de venta de productos o servicios en línea, ya sea mediante la colocación de su propia tienda virtual o a través de una plataforma abierta que le permita publicar y vender sus productos, conocida como marketplace.

Avances en el canal

De acuerdo con Jiménez, el canal de distribución ha adoptado el comercio electrónico como un medio que le permite centralizar y optimizar la operación de su empresa, ya que en cualquier momento puede buscar productos, obtener información de inventario, precios, imágenes, fichas técnicas e incluso enviar cotizaciones personalizadas a sus clientes finales; tal es el caso de IM Online, sitio de e-commerce de Ingram Micro utilizado por más de 80% de sus clientes y que representa alrededor de 70% de las transacciones totales del mayorista.

En el caso de Intcomex, Mendoza informó que trabaja 100% en e-commerce, por lo que no tiene considerado liberar un esquema de marketplace. “El 70% de nuestros clientes transacciona por e-commerce, pese a que 30% adicional prefiere los medios tradicionales. Los invitamos a que se sumen a este esquema, ya que obtendrán importantes beneficios como promociones y descuentos únicos para la web”.

Por Johana Álvarez

Este artículo salió publicado en la edición de octubre de 2019 de la revista Boletín de la Computación, para continuar a lectura da clic aquí.

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