TEAM: 40 años de trabajo en equipo

TEAM
Tecnología Especializada Asociada de México (TEAM) celebra cuatro décadas de liderar el mercado de tecnología en el ecosistema de canales.

El mayorista de tecnología TEAM es parte de la excepción a la tendencia de mortandad de las empresas en México. Celebrar 40 años de actividades económicas en el mercado de tecnología en el país reflejan el hecho de que están haciendo algo muy bien.

Miguel Ruiz Hernández, Director General de TEAM, revela que los pilares del mayorista están en la Especialización, algo que se señala desde el consejo de dirección; Ser relevantes en el ecosistema, buscando acompañar el desarrollo de los partners; y una Constante transformación y adaptación a las tendencias tecnológicas del mercado nacional e internacional.

Por otro lado, Miguel Ruiz Buelna, fundador, presidente y consejero directivo, comenta que durante los primeros 32 años al frente de TEAM fue una experiencia muy gratificante y soportada por las alianzas con marcas y fabricantes reconocidos a nivel internacional.

TEAM

“Las claves han sido saber negociar y comprometernos, ir de la mano con los fabricantes a los negocios, tener un equipo profesional y consistente por muchos años. Es todo un ecosistema empresarial que nos permite cada año tener excelentes resultados. Somos un socio serio, comprometido y financieramente sano, aspectos que nos ha dado la permanencia en el mercado y nos coloca en una posición privilegiada para hacer negocios”, subrayó Miguel Ruiz Buelna.

Miguel Ruiz Hernández tiene 20 años en la estructura de TEAM y desde hace 8 años es el Director General, posiciones que le han permitido observar la evolución de la compañía. “Hoy la tendencia es hacia los inicios en los que mi papá trabajó, en donde el objetivo era ofrecer servicios de valor a los clientes, y estamos transformando la operación y los procesos para atender las necesidades de los socios de negocio y ayudar en la transformación de los clientes finales”.

El detonador de TEAM

Miguel Ruiz Buelna
Miguel Ruiz Buelna

Miguel Ruiz Buelna recuerda que en 1985 fue su lanzamiento al mercado de mayoreo, que aún no tenía la estructura actual. Tenía la representación de un regulador electrónico en México. “Tuve la oportunidad de tener muy buenos canales que compraban un volumen importante. Entre los principales estaban Dinamia (hoy Synnex), otro fue Dicom (hoy Ingram), y MPS. También tenía distribuidores que comercializaban a los usuarios finales, era un consumo básico de 1 a 3 reguladores al mes, pero los mayoristas desplazaban 40 unidades en el mismo periodo”.

Por otro lado, Miguel Ruiz comenta que hay partners con los que se tiene muchos años de colaboración en los negocios. Sin embargo, entre los que han sido clave están Hewlett Packard Enterprise y HP Inc. que son con los que más tiempo han tenido relación, asimismo están Microsoft, Autodesk y otros.

“Con todos ellos estamos agradecidos y los reconocemos, sobre todo ante los retos actuales del mercado de tecnología. Estamos más que agradecidos con los partners que llevan mucho tiempo con nosotros”, señaló Miguel Ruiz.

Cambio de líder

De acuerdo con Miguel Ruiz Buelna, junto con su esposa, llevaron a cabo la formación de sus hijos fundamentada en la excelencia y valores familiares muy arraigados, aspectos con los que han observado la garra de cada uno de ellos, en su trayectoria, crecimiento y madurez.

“Estoy orgulloso de todos mis hijos y ahora lideran las empresas que formé de 1990 hasta la fecha. Su preparación ha sido muy buena, combinado valores y virtudes de ahorro, incluso diría que con tendencia hacia el exceso de trabajo. Características de líderes”, detalla Miguel Ruiz Buelna.

“A Mike le toco la oportunidad de ser líder de la empresa más grande: TEAM. Una organización grande y consolidada en donde tenemos la filosofía de alto crecimiento. Mike me ha sorprendido porque ha superado las expectativas en cuanto a dedicación, responsabilidad y couching. También ha contado con recursos fuertemente especializados y con gran experiencia en el mercado. Obviamente el resultado se ha dado. Mike sabe que es el líder, el dueño, es una persona que trabaja todos los días. Estoy muy contento y sorprendido. Tiene claro sus planes, objetivos y ha venido a consolidándose. Aunque falta más, me siento contento”, subrayó el fundador de TEAM.

Miguel Ruiz Hernandez
Miguel Ruiz Hernández

Por otro lado, Miguel Hernández Ruiz, antes de tomar el liderato de TEAM tenía su mira en la consolidación de un proyecto de negocio en el mundo fitness, de bienestar y salud, pero el consejo directivo lo preparó para llevar a TEAM a nuevos niveles y fortalecer su crecimiento.

“Me hubiera gustado mucho seguir en el sector de fitness. El mundo de la tecnología, realmente me fue gustando. Al entender más del mercado, observas que también cambia vidas y eso ha sido parte del propósito que nos mueve en TEAM. Hoy estoy muy feliz de estar en este sector económico, pero en su momento los propósitos eran hacia bienestar y salud. La tecnología también hace cambios importantes”, dijo Miguel Hernández Ruiz.

Retos y desafíos en TEAM

Llevar el liderazgo de la compañía no ha sido una labor sencilla, ni fácil concuerdan ambos directivos, pero cuando se tiene pasión por el trabajo se avanza cada día hacia los objetivos.

“Hemos vivido momentos complicados, pero hemos sabido sacar la casta y lograr los compromisos. Ahora veo a TEAM un poco por fuera y observo como Mike y su equipo evolucionan y trabajan. Me siento contento de todo este paso de mano. Lo ha hecho bastante bien”, aseguró Miguel Ruiz Buelna.

Entre los retos y desafíos de TEAM no sólo están los relacionados con la operación y negocios, también hay situaciones en los que la familia participa.

“Todos somos trabajadores, inquietos, y cuando se juntas varios tigritos en una jaula se pone interesante la convivencia. El tema familiar siempre ha sido impotente y un reto. Los hemos superando bien. Además, hay una persona decisiva, mi madre, que nos ha dado soporte y ayuda a toda la familia y nos ha complementado”, subrayó Miguel Ruiz Hernández.

Al ecosistema de partners

El mensaje de Miguel Ruiz Buelna hacia los canales es de agradecimiento. En la etapa que lideró hizo muchos amigos, logró grandes proyectos y ventas importantes en todo el territorio de México.

“Los resultados son positivos. Un abrazo para los medios de comunicación, los canales, fabricantes y clientes. Es un aprecio muy grande a todo el ecosistema porque hemos hecho amistad con todos los teammates”, finalizó Miguel Ruiz Buelna.

Por otro lado, Miguel Ruiz Hernández también agradece la continuidad de los teammates y destaca también a todo el talento de TEAM, que hace que la empresa mantenga su liderazgo en el mercado y que además esté presente en otras latitudes de América Latina.

“Es importante reconocer a los canales que están evolucionado con nosotros en esta transformación digital. Estamos abiertos a escucharlos, entenderlos, analizar donde podemos hacer sinergia, ya sea que busquen estar en ciertos negocios tradicionales o estén observando integrar soluciones y llevarlos a hacer negocios en los esquemas as a servce, cloud y edge computing”, finalizó Miguel Ruiz Hernández, Director General de TEAM.

Lee más
vivo
Mercado de smartphones en México se fortalece con vivo