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Tres décadas de Nimax al frente del mercado barcode y POS

Silvia Palacio, Nimax
Silvia Palacio, Nimax
Nimax cumple 30 años de trabajo ininterrumpido en México como un mayorista de soluciones de código de barras y punto de venta.

La industria tecnológica que se desempeña alrededor de las soluciones de captura y lectura de códigos de barras, así como punto de venta (POS), es un mercado de nicho muy cerrado en México, pero con grandes oportunidades de negocio para el ecosistema de canales. De acuerdo con Silvia Palacio, Gerente General de Tecnología Nimax , señala que en los 18 años al frente de la empresa, existe mucha rotación de colaboradores que se mueven entre los diferentes jugadores como fabricantes, mayorista, distribuidores e integradores.

“Es muy curioso, pero poco a poco se integran nuevas generaciones con visiones y estrategias más interesantes y arriesgadas, que enriquecen el comportamiento de los negocios”, comenta Silvia Palacio.

La principal fortaleza que diferencia a Nimax y le permite ser un referente como mayorista de este mercado está en la transparencia y honestidad en los negocios.

“Somos muy claros con el cliente, con los gerentes de proyecto, con los fabricantes en relación a las cosas que podemos o no hacer y alcanzar. Porque hay estrategias en las que no podemos colocar productos a precios tan bajo, pero otras en donde si podemos ajustarnos”, revela la directiva.

Agregó que otro pilar del negocio es la solidez financiera y la cautela de apostar por proyectos reales porque hay oportunidades muy atractivas de miles de equipos, pero una venta no se termina hasta que recibes el pago de la misma.

“Hemos sido cautos en la parte financiera y nos ha funcionado. Hay años que no hemos tenidos esos negocios de millones, pero nuestras finanzas continúan sanas financieramente”, subraya.

Movimientos estratégicos

En los 18 años al frente de NIMAX, Silvia ha observado la evolución de este mercado muy de cerca y recuerda que Steve Hsieh, presidente de la compañía, tuvo la visión hace 30 años de expandir su negocio, ya establecido en Estados Unidos, hacia México con una pequeña oficina en donde dos personas utilizaban un fax para enviar las promociones a los resellers.

“Ahora somos una compañía con 3 sucursales, un centro de distribución, una oficina muy grande en la Ciudad de México y otra en Guadalajara. Más de 70 empleados y muchos negocios de la mano de los canales de distribución”, relata Silvia.

Un movimiento característico del nicho de negocio en el que se mueve NIMAX, continúa Silvia Palacio, son las fusiones de las empresas que se complementan para conformar productos y soluciones. “Recuerdo que hace algunos años manejábamos más de 25 marcas y hoy son menos de la mitad, algunas desaparecieron porque fueron absorbidas por fabricantes más fuertes. Estrategias de negocio que ahora son muy empleadas”.

Datos curiosos

Sobre los eventos que más han caracterizado al mercado está la llegada de la tecnología RFID con la que se planteaba un escenario en el que ya no existiría el uso del código de barras, pero es algo que no ocurrió y son desarrollos que hoy conviven y se complementan en las diferentes soluciones.

Una tecnología que revolucionó los negocios del barcode y puntos de venta es la conexión en línea, conectividad que permitió a las terminales portátiles estar en contacto directo con la información de los almacenes y llevar a cabo la venta en ruta.

Con la digitalización, mucho se especuló de la desaparición de la impresión y que todo sería a través de las terminales y dispositivos móviles con documentos digitales, que las impresoras POS desaparecerían y que los fabricantes tendrían que transformarse, pero tampoco ha sucedido.

“Es mucha innovación y tendencias tecnológicas que poco a poco encuentran su aplicación en diferentes negocios. Hemos observado cambios importantes y claro que, a todos los que estamos en esta industria y medio, nos emociona lo que puede venir adelante”, subrayó Silvia Palacio.

Lo que viene para 2021

Silvia comenta que, en reuniones, conferencias y pláticas con los fabricantes, colaboradores y analistas, ya están estableciendo las bases del negocio para el 2021, un año en donde lo que queda es crecer, fortalecer la confianza con todo el ecosistema de canales y diferenciar la oferta de Nimax para continuar como un referente en el mercado de soluciones de código de barras y punto de venta.

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