El camino a la nube permite la continuidad de las empresas

Nube
Con la llegada de la transformación digital, las empresas deben adoptar las nuevas tecnologías de la nube para mantener su competitividad.

La transformación digital es algo que debe pasar en todas las empresas y es necesario que los negocios comiencen poco a poco cómo les va a afectar este cambio, además de la forma en que adoptarán las nuevas tecnologías.

Los expertos aseguran que cualquier negocio que busque mantener su competitividad, deberá modificarse, ya que cada vez las necesidades de los clientes van cambiando, y es necesario adaptarse a ellas.

Con la llegada de tecnologías como CoDi (Sistema de cobro digital impulsado por el Banco de México), muchos negocios deberán incorporar este sistema, y al comenzar a digitalizar los procesos, el uso de la nube es de suma importancia para la seguridad y operación de las empresas.

Existen muchas empresas que ofrecen el servicio de la nube; sin embargo, para muchas organizaciones que buscan migrar a estos servidores, por dónde empezar puede ser todo un misterio.

Los escenarios

En grandes compañías la Nube híbrida es la mejor solución, pues la capacidad de migrar fácilmente las cargas de trabajo entre la nube pública y local, hace que esta clase de infraestructura sea la preferida.

Aunque para muchos aún es difícil aceptar la nube como la mejor solución, debido principalmente a cuestiones de seguridad, cada día estos sistemas son mejor aceptados principalmente por los beneficios que traen a los usuarios.

El almacenamiento en la nube no solo revoluciona los procesos de administración, también impacta en los comercios y retail al utilizar soluciones de punto de venta que ya operan en este tipo de arquitecturas de cómputo.

Mauricio García-Cepeda, Director General de ServiceNow en México e Hispanoamérica asegura que cada día más compañías están migrando a la nube, en el país y el mundo.

“Hoy en día, quien no está consumiendo servicios en la nube se está quedando fuera de la competitividad. Vemos un mayor número de industrias interesadas, nuevas formas de mejorar el rendimiento de las aplicaciones en sus negocios. Las aplicaciones en la nube ofrecen múltiples beneficios para mejorar el servicio al cliente, el control y solución de la operación en los negocios”, aseguró García-Cepeda.

De acuerdo con Microsoft, migrar a la nube ayuda a las empresas a aumentar la eficacia, obtener más flexibilidad, reducir costos y mejorar el rendimiento de las aplicaciones y los servicios, además de un mejor control de su información.

En el proceso de migración a la nube puede darse el caso de que tenga que cambiar la nube de un proveedor por la de otro. Para este escenario también hay que diseñar un plan, y deben tenerse en cuenta muchas de las mismas consideraciones.

Recomendaciones

El primer paso es evaluar los costos, las necesidades y el entorno actual. Es importante examinar las ventajas y desventajas de la inversión actual en el centro de datos local y tener en cuenta los costos de traslado a la nube para determinar si es adecuado para cierta organización.


Este artículo salió publicado en la edición de marzo de 2020 de la revista Boletín de la Computación. Para continuar con la lectura, haz clic aquí.


Lee más
Seagate Nytro
Seagate fortalece su portafolio de almacenamiento Nytro