Fintech para la competitividad

Sebastián Medrano sobre la industria Fintech en Latinoamérica
Industria Fintech en México
La industria Fintech ha generado un cambio en el mercado bancario tradicional. Sebastián Medrano, director de Coru, comparte su opinión respecto al cambio disruptivo en la industria.

De acuerdo con la novena edición del Reporte Nacional de Inclusión Financiera, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el crecimiento de la industria Fintech para 2022 tendrá un valor de 68 mil millones de dólares.

La innovación genera competitividad en una industria que ha registrado un sinfín  de quejas por parte de los usuarios. Cada año millones de reclamaciones a bancos se registran y  esta ventana de oportunidad es un objetivo para las fintech. Así, las entidades financieras tradicionales se ven obligadas a un cambio.

“Los bancos está intentando mejorar a las fintech y a los mismos bancos; asimismo, las fintech intentan mejorar los nuevos desarrollos de los bancos. Esta competencia genera un círculo virtuoso en el que el ganador es el consumidor financiero”, señala Sebastián Medrano, director de la fintech mexicana Coru.com

El mercado financiero en el pasado requería de infraestructura física para llegar a zonas marginadas. Con la llegada de las Fintech, la tecnología permite generar productos fáciles de contratar, con costos accesibles para un mayor número de personas, empresas, inversionistas y prestatarios.

 Fintech y bancos

El sector bancario mexicano no ha tenido un aumento significativo en el número de instituciones. Hasta octubre de este año, el sector de banca múltiple en México está integrado por 51 instituciones en operación, una más que las registradas en febrero 2018, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por su parte, en México se crearon 98 empresas de tecnología financiera en el último año, con lo que el total ascendió a 394. Esa cifra lo conduce como líder de América Latina

“Las Fintech, a través de sus modelos disruptivos, entendieron el mercado y se fijaron en los usuarios que usualmente habían sido desechados por los bancos tradicionales”, indica Medrano Gallo.

Actualmente las fintech presentan distintas ventajas: necesidades de sus clientes, interfaz sencilla. Por su parte, la banca tradicional también ha generado innovación en sus productos, pero no siempre basada en las necesidades de sus usuarios.

En un país donde existe una penetración de 96.3 celulares por cada 100 habitantes y más de 74 millones de personas cuentan con internet, las fintech tienen un terreno lleno de posibilidades.

Competitividad en países en vías de desarrollo

En México y en Latinoamérica, la necesidad de innovar es aún mayor que en mercados como Estados Unidos o Europa, dado que existe además un segmento importante de la población que no tiene acceso a los servicios financieros tradicionales.

Por su parte, la banca tradicional se está adaptando a la innovación tecnológica, y en lugar de calificar a las fintech como competidoras, han decidido cooperar con ellas en alianzas o compras. Como ejemplo, tenemos la adquisición de Open Pay por parte de  BBVA.

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