3 acciones para evitar la pérdida de competitividad

Para aprovechar al máximo el potencial del capital humano y administrarlo adecuadamente, el trabajo conjunto entre el sector público y privado será crucial. 

Durante la inauguración del Master Internet Business 2019, el ISDI aseguró que es clave el impulsar una sinergia entre la academia, gobierno y empresas para dotar a la fuerza laboral mexicana de nuevas habilidades, buscando estimular el aprovechamiento oportuno de la economía digital, la automatización y la inteligencia artificial en sectores económicos clave.

La escuela superior de negocios digitales concluyó lo anterior luego de analizar un estudio del Banxico, el cual asegura que 68.5%, es el promedio nacional de actividades que serán impactadas por la automatización.

Ante esta situación, el ISDI destacó que una adecuada capacitación digital y tecnológica, a través de la actualización de los programas de estudio existentes, que cubra las necesidades de los nuevos modelos económicos, podría elevar los niveles competitivos, capacidades y oportunidades de dos terceras partes de la fuerza laboral existente e impactar de manera positiva las condiciones económicas para México.

Si bien en México las personas continúan inclinándose por carreras profesionales tradicionales, que mantienen su importancia en sectores clave, cada vez más profesionales buscan actualizarse en temas tecnológicos para permanecer vigentes en el mercado.

3 acciones clave 
•Establecer una sinergia academia-gobierno-empresas para crear mejores programas académicos que sean impulsados por políticas públicas adecuadas y gestionados adecuadamente por el sector empresarial.

•Reforzar e integrar en programas educativos asignaturas de las áreas STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) en todos los niveles educativos, ya que son el fundamento de los nuevos modelos económicos y la base del desarrollo tecnológico.

•Analizar, gestionar e incluir la enseñanza de habilidades para el uso eficiente de plataformas, analítica de datos, programación, utilización de herramientas virtuales, resolución de problemas a través de elementos tecnológicos.

Las instituciones académicas tenemos un papel fundamental en la integración de los individuos con la tecnología, y uno de nuestros principales retos es capacitar para que la persona evolucionen y que así cuenten con nuevas oportunidades laborales.

 

*Miguel Alegre es Director General de ISDI México

 

Síguenos en
Facebook: Boletin.Computación
Twitter: Boletin_Compu
Youtube: Boletin de la Computación

Lee más
El Buen Fin, oportunidad para consumidores y cibercriminales