3 tendencias que impactan la seguridad de datos

En promedio, el ciberataque a una red empresarial cuesta 3.86 millones de dólares. Para lograr una capa física más segura, CommScope y Axis Communications realizarán un webinar.

 Aun cuando la seguridad se ha implementado tradicionalmente en las capas más altas y lógicas de las redes empresariales, a medida que éstas evolucionan y se integran en todos los aspectos de la empresa, la capa física se convierte en un objetivo más atractivo para los ataques.

“De acuerdo con el Instituto Phonemon, una brecha en la seguridad de la red empresarial representa un costo promedio de 3.8 millones de dólares, por ello, además de sus datos, al asegurar la capa física de la red usted estará protegiendo la confianza que ha desarrollado con clientes y usuarios a través de los años”, mencionó Maximiliano Hiller, Gerente de Consultoría Técnica y Sistemas Inteligentes en CommScope, quien junto a Axis Communications organiza un webinar este 8 de octubre.

Debido a esto, Hiller puntualiza 3 tendencias que están impactando en la seguridad de las redes:

Más sistemas y dispositivos conectados

Más allá de los dispositivos IoT, la red empresarial se encuentra integrada por puntos de acceso móvil y Wi-Fi, pero con el crecimiento de los Edificios Inteligentes, ahora se cuenta con sistemas de seguridad y video vigilancia conectados a la red, así como iluminación inteligente, lo que vuelve más vulnerable a la red completa.

“Las brechas de seguridad en las redes empresariales abren paso a las estrategias que utilizan los piratas informáticos para encontrar debilidades en la red. Para evitar el acceso no autorizado, se debe bloquear cada capa y proteger los puntos estratégicos, desde el encriptado a nivel de la aplicación, hasta la autenticación, las redes privadas virtuales (VPN) y la capa física”, añadió Maximiliano Hiller.

 

Ciberseguridad

Una ciberseguridad efectiva se basa en evaluar los riesgos y sus consecuencias, además de adoptar las medidas necesarias para proteger. La seguridad física y la ciberseguridad son similares en sus objetivos, ya que las dos están comenzando a converger. “La ciberseguridad es una tendencia que en los últimos años han ido tomando mayor relevancia debido a la cantidad de dispositivos conectados a la red. Para las empresas este deber unos de los principales temas a considerar al momento de planificar su infraestructura para mantenerla segura”, mencionó Leonardo Cossio, Key Account Manager en Axis Communications América del Sur.

Desde el panorama de una seguridad convergente, seleccionar el socio tecnológico adecuado nunca ha sido tan importante. El primer paso para los profesionales de la seguridad es reconocer que la ciberseguridad no es solo un problema de TI y comprender los riesgos de ciberseguridad asociados a una empresa relacionada con el despliegue de sistemas de seguridad físicos y electrónicos.

 

Incremento de personas “conectadas”

Otro de los aspectos a considerar es el creciente número de usuarios no autorizados con acceso a las redes. De acuerdo a IBM, hasta 60% de las violaciones en seguridad ocurren on-site**, siendo un punto de vulnerabilidad considerable.

Para Leonardo Cossio, Key Account Manager en Axis Communications de América del Sur, “una estrategia de conectividad correcta puede contribuir en gran medida a proteger sus datos de los ataques en el sitio. La seguridad basada en IP con incorporación de cámaras de vigilancia, nos permiten obtener más puntos de visibilidad en un menor tiempo y de manera eficiente; de igual forma sensores de ocupación, sistemas de control de acceso y algunos otros complementos aseguran una buena protección de la capa física y ayudan a tomar medidas preventivas, minimizando los riesgos posibles ante cualquier ataque”.

Lee más
Blindaje
Industria del blindaje crece 50% en una década