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66% de empresas mexicanas aún creen que los empleados son más productivos en la oficina

De acuerdo a un estudio de Citrix, en México, solo 40% de las empresas dan opciones de trabajo flexible a sus empleados, el 19% proporciona “home office” y solo 14% los posibilita para que puedan trabajar desde cualquier lugar.

La transformación digital es uno de los temas más importantes en la mente de los ejecutivos mexicanos de todos los sectores. Se trata de un concepto integral que implica cambios de punta a punta en la organización con el objetivo de mejorar procesos, renovar el modelo de negocio, impulsar y empoderar a los empleados, de la mano de las tecnologías digitales que hacen posible que todo eso suceda.
 
 
En este contexto, Citrix realizó el estudio en Latinoamérica, incluido México: “#Quépasa en Latam: cloud, seguridad y trabajo flexible” donde se analiza la percepción y conocimiento que tienen los encargados de las áreas de TI sobre las dinámicas, beneficios, desventajas de tres áreas: trabajo flexible, la nube y la seguridad. En este informe se visualizó que, en muchos casos no existe una coordinación entre lo que creen los encargados de TI que deben implementar en relación a lo que dijeron los trabajadores digitales mexicanos que necesitaban para su productividad diaria en el estudio que se presentó el año pasado también de Citrix: “El trabajador digital: ¿qué busca y cómo trabaja?”
 
“Actualmente, los grandes vínculos del trabajador moderno con la tecnología están cambiando la forma en que las organizaciones operan. La rápida adopción de las tecnologías de virtualización, movilidad y soluciones en la nube, están impulsando cambios fundamentales en la composición de la fuerza laboral. En México, estamos visualizando que las compañías están ya apostando por soluciones integrales que les ayuden a impulsar la productividad en esta era digital. Sin embargo, todavía queda mucho camino que recorrer y el cambio de mentalidad debe ser inminente por la rápida integración de la transformación digital en todas las áreas de las organizaciones locales para seguir siendo competitivas”, expresó Carlos Macías, Country Manager de Citrix México.
 
trabajo remoto
 
Por todo ello, conocer las diferentes perspectivas que tienen los trabajadores digitales y las áreas de TI resulta vital para que las compañías mexicanas puedan tomar decisiones de negocio acertadas con el fin de impulsar los cambios que harán despegar la evolución del trabajo en sus organizaciones. ¿Qué indican los estudios de Citrix?
 
Trabajo Flexible
En México, la flexibilidad laboral todavía tiene grandes áreas de oportunidad en las empresas. Existe todavía cierta resistencia al cambio organizacional. ¿Qué nos revelan las cifras en cuanto a la productividad y los nuevos estilos de trabajo? Según el estudio de Citrix que se presentó el año pasado: “El trabajador digital: ¿qué busca y cómo trabaja?”, el 71% de los trabajadores mexicanos considera hoy en día “muy importante” la flexibilidad laboral. No obstante, en el estudio de este año dirigido a las áreas de TI: “#Quépasa en Latam: cloud, seguridad y trabajo flexible” se reflejó que sólo el 40% de las empresas brindan opciones de trabajo flexible a sus empleados, el 19% proporciona “home office” y solo 14% posibilita a los empleados que puedan trabajar desde cualquier lugar y cualquier momento.
 
Con el objetivo de posicionarse como empleador y atraer el mejor talento para cumplir los objetivos de negocio, las compañías tienen que considerar que los estilos de trabajo han cambiado. No obstante, el 66% de los gerentes de TI todavía creen que los empleados son más productivos si están en las oficinas. Además, menos de la mitad de los encuestados de los departamentos de TI ve un vínculo directo entre la tecnología y la productividad. Los trabajadores digitales tienen una visión diferente: el 83% dijo que prefieren un trabajo con horario flexible y que haciendo “home office” serían igual de productivos o más.
 
Tecnología y nube
Una de las tecnologías principales para la implementación de nuevas políticas y esquemas de trabajo flexibles es la nube. Además, en esta era digital, la agilidad es un factor básico en la competitividad de un negocio. En este punto están de acuerdo los trabajadores digitales y las áreas de TI. Con los datos obtenidos durante la encuesta de Citrix de este año, se halló que aproximadamente, 70% de las empresas mexicanas transformaron sus expectativas iniciales en beneficios reales, sobre todo en la mejora de la agilidad (21%), flexibilidad (16%), la seguridad (16%) y la experiencia del usuario (12%) a través de la implementación de la nube.
 
nube-2
 
Los servicios de nube permiten el dinamismo de los estilos de trabajo de una empresa y sus empleados. A partir de la información recolectada, se pudo encontrar una relación entre las empresas que usan servicios de nube y aquellas que permiten modos de trabajo no tradicionales:
 
• El 53% de las empresas encuestadas dijo usar activamente los servicios de nube, siendo el 44% la privada como preferencia.
• el 72% de las áreas de TI contestó que la nube les brinda facilidad de acceso a la información por parte de los usuarios. Justamente, esta es la mayor demanda de los trabajadores digitales en las empresas mexicanas, el acceso a sus datos para ser productivos.
 
Cuando se indagó por los aspectos que evalúan para no migrar a la nube, los especialistas en TI dijeron (54%), en primer lugar, que tenían infraestructura física para el almacenamiento de la información; en segundo lugar, porque tenían cierto nivel de preocupación en referencia al tema de seguridad (28%); en tercer lugar, no le ven el valor agregado al desempeño diario de su giro o actividades (8%).
 
No obstante, se concluyó que el 52% de las empresas mexicanas sí está planteando invertir en servicios en la nube durante los 3 próximos años.
Seguridad empresarial
 
En pocos años, la proliferación de dispositivos y herramientas tecnológicas en los lugares de trabajo ha provocado que los trabajadores mexicanos demanden más acceso a la información corporativa. No obstante, las empresas del país todavía no consideran la ciberseguridad como una prioridad, arriesgando a diario los datos críticos de negocio. ¿Qué indican los gerentes de TI en México?:
 
• El incidente de seguridad al que más temen es que sus empleados caigan en trampas de hackers o que exista un ataque externo (38%) y a pérdida de dispositivos (37%), que hackers ataquen a su organización (18%) y otros (7%).
 
Un hallazgo importante en el estudio de Citrix de este año, es que la mayoría de las empresas encuestadas mostraron tener políticas claras de seguridad, pero al mismo tiempo confesaron tener un sistema de seguridad poco preparado para amenazas externas. Se encontró una correlación positiva entre las dos anteriores variables, es decir conforme las empresas tienen políticas claras de seguridad también existe una tendencia a tener mejores sistemas de seguridad.
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