Conoce algunos beneficios de utilizar un ERP

Mejorar la productividad y tener más control sobre el negocio son algunas ventajas de este tipo de softwares.

En esta era de la digitalización, tomar la decisión de implementar un programa de Sistema de Gestión Empresarial (ERP por sus siglas en inglés) es un proceso complejo que tendrá impacto tanto en lo operativo como en lo humano; sin embargo, los recursos tangibles e intangibles como el tiempo y esfuerzo que se invertirá en este proyecto serán redituablne para la organización inmediatamente por los beneficios que traerá en el corto plazo como:
 
  1. Base de datos centralizada: Una de las características principales de un sistema ERP es que facilita el acceso a una base de datos centralizada, en la que se encuentra toda la información necesaria para operar y dirigir un negocio.
  2. Mejor comunicación entre departamentos: Al centralizar toda la información en una misma plataforma, se mejora la comunicación entre las diferentes áreas de una organización: ventas, compras, inventarios, finanzas, contabilidad y más. Asimismo, se puede compartir información de forma rápida y sin errores.
  3. Automatización de procesos: Un ERP permitirá automatizar procesos operativos fundamentales de la empresa, como los relacionados con el inventario y los procesos contables. También se pueden optimizar los procesos de facturación, auditorías de inventarios y otras tareas repetitivas para las compañías.
  4. Eliminación de tareas duplicadas: Cuando no existe un sistema tecnológico que brinde información fiable y centralizada, los departamentos operan de manera independiente y, muchas veces, colaboradores de distintas áreas de las organizaciones realizan informes, registros u otras tareas sin saber que alguien más ya las realizó. Con un sistema ERP, todos acceden a la base de datos centralizada y así se evita la duplicación de tareas.
  5. Optimización de recursos monetarios: Con un software ERP, los procesos de planificación de recursos son más sencillos y efectivos, ya que presentan la información en el momento en que se requiera. Además, existe una reducción notable de costos, sobre todo los relacionados con el inventario, pues permiten optimizar la administración y evitar el “robo hormiga”, así como otras formas de pérdida de mercancía.
  6. Mayor eficacia en la toma de decisiones: Gracias a los reportes e indicadores clave que un ERP genera de cada una de las áreas de la empresa, se pueden mejorar la planificación y la toma de decisiones de negocio.
  7. Se mejora la gestión de los ingresos y otros aspectos financieros: La salud financiera de una empresa no depende únicamente del número de ventas, sino de contar con una eficiente capacidad para administrar las cuentas por cobrar, así como las cuentas por pagar. Además, estos sistemas permiten llevar un control de las cuentas bancarias.
  8. Simplifica la contabilidad electrónica: Uno de los grandes dolores de cabeza de los empresarios es la contabilidad. Al contar con un ERP de calidad, ésta se ve simplificada al grado de generar los reportes financieros requeridos para cumplir con las obligaciones fiscales en un par de clics.
-Información proporcionada por Bind ERP
 
Podría Interesarte
Lee más
DHGate.com
DHgate.com busca empoderar a las PyMEs en eCommerce