Acompañe a la PyME: oportunidad de crecer

La visión de Intel sobre el mundo de la TI, dejos de ir a la baja, encuentra más usuarios por capturar.

 

 

Ciudad de México. El segmento de computación TI está calculado por Intel en cerca de 4 millones de empresas, un potencial de PyMEs que pueden y deben adoptar tecnología por el simple hecho de que cada vez la competencia es más agresiva en el mercado. Así que la idea de crecimiento de cualquier ente es la inversión para reducir costos de operación; punto donde precisamente pueden insertarse los canales para acompañar a estos próximos navegadores del mundo cibernético.

Pedro Cerecer, director de Negocio para Intel comentó que estas organizaciones son pragmáticas: revisan cuánto cuesta y cuánto puede generar – dicho de otra forma, lo que le funciona a su operación. Por ello el canal debe hacer en este próximo año con más fuerza el acompañamiento para que adopte la tecnología que necesita.

En un símil “el niño aprende a andar en bicicleta y la persona que le enseña a estar en este ambiente nuevo, debe estar cerca para acompañarlo. Como en el ejemplo, las TI en todo su conjunto es un medio, no un fin para hacer algo. Quien debe ser la persona que haga esa labor de asesoramiento es el canal para que la PyME tenga seguridad en el uso pero a su vez, avance con la herramienta que tiene”, expresó Pedro Cerecer de Intel.

Uno de los cambios importantes es la vista externa de los equipos, donde si es más llamativo, puede ser más fácil que adopten este tipo de herramientas productivas, ya sea tablet, ultrabook o Dos-en-Uno. No obstante, debe basarse en un sentido real de productividad, por ello la importancia de aumentar el rendimiento de la batería.

Al respecto, Scott Overson, director de Intel México indicó que la firma ha tenido una progresión agresiva al respecto, donde un equipo móvil de 35 W bajó el consumo a 14 W y en la cuarta generación, se estima un consumo del procesador de tan sólo 7 W. Ello basado en micro arquitecturas, expresó el director de Intel. Al corto plazo, se verán soluciones como los SoC con un desempeño alto y 1 o 2 W de consumo. Mismo caso sucede con la tecnología en su contexto generalizado, donde Atom, por citar un ejemplo, pasó de Clover Trail a Bail Trail con un incremento de 3x en ahorro de energía y 5x en rendimiento.

Así que todo ello lleva a la pregunta obligada sobre cómo puede aprovechar este tipo de mejoras y monetizar los avances. Al respecto Elisa, directora de Canales para Intel indicó que “tenemos diferentes programas para Canal, enfocado a nivel de soluciones. Se trata de poder ofrecer diferentes segmentos y ayudarlos a hablar con las PyMEs con un nivel de valor agregado, dar asesoría como nivel de productos que puedan ofertar”.

Entre las herramientas, enlistó que pueden ayudar desde el marketing tradicional hasta medición del Retorno de Inversión, donde recomendó sentarse con el cliente y expresarles de forma tangible cómo las soluciones pueden hacer sentido en su operación diaria. Ello se suma a los eventos de generación de demanda organizados por la firma y soportes digitales como la página http://www.dialogoti.com donde se ofrece a los usuarios finales como a los corporativos, una serie de casos de éxito, ejemplos del valor agregado y cultura digital que sin duda ayudan al canal a aterrizar más este tipo de proyectos.

Recomendó a los interesados ofertar las distintas soluciones, conocer en primer lugar el reto que enfrenta la PyME nacional, donde su cliente final es todavía más exigente y necesitan lo que llamó “equipos vitaminados” como son las opciones Dos-en-Uno, pues permiten la productividad completa acostumbrada de los equipos de escritorio, como la movilidad de una tableta para el tema de presentaciones, juntas en locaciones distintas y un largo etcétera.

Pero es en esa visión, donde el canal debe hacer la labor informativa, pues lejos de lo pensado, este tipo de tendencias permite la creación de servidores de entrada y sin invertir de más, su cliente podrá ingresar al mundo de las tecnologías que haga sentido al costo-beneficio, consideró Elisa de Intel. “La base de crecimiento para la PyME es hacer su operación cada vez más sencilla para que se preocupen por su negocio, no por la tecnología”, remató.

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