Almacenamiento flash, el paradigma del mundo conectado

Pure Storage considera que con el crecimiento del tráfico de datos, su tecnología ofrece velocidad y eficiencia para la toma de decisiones.

Ciudad de México. La eovlución de los modelos y técnicas de almacenamiento y respaldo cuenta con un registro puntual en la historia de la tecnología, sin embargo esta migración de plataformas tiene aún una huella considerable en las empresas, que han experimentado los procesos de transición directamente en el impacto operativo, financiero y técnico de sus organizaciones. 

Pure Storage, como compañía especializada en la tecnología flash, ha sido un claro ejemplo de como esta ha permeado los diferentes mercados actuales, haciéndose más asequible conforme las necesidades de los usuarios y las empresas se han desarrollado en complejidad, tamaño y requerimientos críticos, convirtiéndose hoy por hoy en una alternativa clave para los Centros de Datos.

«Somos una empresa joven que en poco tiempo ha conquistado su lugar en el mercado, simplemente en Latinoamérica abrimos la operación en 2014 y hemos tenido una muy buena respuesta por parte de los clientes. Tenemos una tecnología muy buena que se ha prestado a una rápida adopción en el mercado, debido en gran medida a como se refleja en factores como el rendimiento y velocidad de las aplicaciones, reducción de costos de propiedad en infraestructura y almacenamiento, así como la disminución de ventanas de mantenimiento en la solución,» comentó Douglas Wallace, Gerente General de Pure Storage para Latinoamérica y el Caribe, excepto Brasil.

Tales beneficios se ven reflejados en una serie de recursos estratégicos que despliega el fabricante, siendo claramente el primero de ellos la tecnología. De acuerdo al ejecutivo, una implementación All-Flash resulta hasta 50% más barata que una instalación basada en discos magnéticos, con un tiempo de respuesta inferior a 1 milisegundo.

Sin embargo, la parte de soporte también se ve apuntalada de forma concisa a través del esquema Evergreen, un esquema de actualización continua en que a mediante un modelo de renta se realiza el tech-refresh de los equipos cada tres años, brindando un soporte integral de mantenimiento cíclico y disminuyendo la pérdida de data.

«Evergreen congela el contrato de mantenimiento, el cliente recibe controladoras de nueva generación, mientras que puede acceder a la actualziación de hardware y software por leasing. Al final, lo que obitiene es un equipo casi nuevo, por el mismo contrato de adquisición, pero sin ventana de mantenimeinto ni migración de data, vertiente que además permite optimizar la inversión de las organizaciones, porque desde la implementación misma de la tecnología flash se están bajando costos operativos como consumo de energía, requerimientos de enfriamiento y, por supuesto, reparaciones y mantenimiento continuo que puede impactar directamente en la disponibilidad de los sistemas,» agregó.

Señaló que la inteligencia es también un eslabón fundamental de su solución, ya que no se trata de la mera infraestructura transaccional, sino de sistemas integrales en que las funcionalidades escalables plantean también un diferenciador, ofreciendo así también cifrado, protección de datos, respaldo de información y recuperación de desastres, entre otras especificaciones y modalidades disponibles a través del Sistema Operativo propietario. De la mano con esta dinámica surge la plataforma Pure1, interfaz que consolida dos funcionalidades disruptivas en la administración de servicios cloud: Inteligencia Artificial y Machine Learning. 

«Nosotros no tocamos los datos, pero buscamos entener como está desenvolviéndose el rendimiento de la carga de trabajo a través de una lectura de comportamiento y prevención de fallas, de modo que pasemos de un soporte reactivo a un soporte predictivo. Cuando hay un problema hacemos la resolución inmediatamente, y esa base de datos va a Pure1 para entender las condiciones de la problemática y casos en que podría presentarse, se notifica y se toman las medidas necesarias para detectarlo antes de que suceda,» indicó Wallace.

Con estos lineamientos, el almacenamiento pasa de ser un factor estático a un motor de inteligencia para las empresas, donde el papel del canal no se queda en lo transaccional o en la implementación, sino que este juega un papel consultivo incluso desde la etapa preventa, en que puede agregar valor a través del dimensionamiento o proyección de las necesidades de la misma, resaltando que algunos de los principales mercados que pueden verse beneficiados por la tecnología Flash son Service Providers, Banca y Retail.

«El papel que nosotros le damos al canal es traer tecnología de innovación a su cliente, es importante tener un canal en que las compañías confién y actualmente su labor ha evolucionado a ser un consultor para sus clientes, no solo generar ventas, sino brindar soluciones, identificar los problemas y sugerir la mejor manera de incorporar estas soluciones a la operación, de modo que sume al crecimiento de la empresa. Entonces el canal puede imprimir valor en la integración de sus aplicaciones, en la migración de data, en el establecimeitno de mejores prácticas y en garantizar al cliente que está aprovechando al máximos los beneficios del rendimiento flash,»

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