Almacenamiento ‘Verde’ que reduce el TCO

El modelo de Spectra Logic permite crear un Cold Data Center, que resguarde datos por varios lustros de años sin descapitalizar a la empresa.

Ciudad de México. El valor de un dato está medido en las veces que resulta útil para la empresa. En esto, se adapta lo que la infraestructura y aplicativos deberán tener como disponibles; por ejemplo, espacio de almacenamiento, respaldos, disponibilidad de banda ancha… Sin embargo, Creasoft consideró que el tener datos históricos en Almacenamiento Primario, eleve el TCO; justo donde puede entrar el canal con un plan que haga sentido a las empresas.

De acuerdo con Spectra Logic «en los 30 días siguientes que fue creado el dato, las empresas tienen lo que se conoce como Almacenamiento Primario: tiene alta disponibilidad y es de alto costo. Sin embargo, se enfrentan al desafío que conforme producen más información, necesitan más TI; pero lo hacen solicitando más Almacenamiento Primario. Nosotros proponemos un Almacenamiento Secundario como respuesta; con forme más pase el tiempo, esos datos forman un compendio que se conoce como Long Tail que elevaría bastante el Costo Total de Propiedad o TCO», comentó Jaime Uria, Director Comercial de Producto para Spectra Logic. Su propuesta llamada Verde es un equipo que pone en manifiesto esta rentabilidad.

De acuerdo al fabricante, para el 2020 se espera que la demanda de almacenamiento llegue a los 40 Zettabytes. En ese crecimiento, su propuesta se sitúa para lograr una estrategia de Deep Storage y el espacio que tienen actualmente las cintas para lograr que un dato pueda seguir en disponibilidad a 60 años de su creación, por citar un ejemplo.

Más adelante, complementaría al indicar que no se requiere de una experiencia previa en cuestión de almacenamiento, su propuesta presenta la mitad de costo que un almacenamiento tradicional y tiene la ventaja de perdurar los datos por periodos largos de tiempo. La configuración se realiza en 30 minutos y su administración gráfica en una sola pantalla puede consultarse de forma remota. El equipo no necesita de licencias, incluye compresión, snapshots y réplicas de datos.

Técnicamente, dichos discos tipo SAS tienen una vida de 2 millones de horas estimado en MTBF, y revolucionan a 7200 RPM en una estructura de trabajo 24/7. La opción puede realizar reconstrucción automática para regresar al estado funcional de forma rápida y su costo de implementación puede reducir a la mitad el TCO para el cliente.

Erick Oseguera, Director General de Creasoft y firma mayorista que traerá dicho modelo a México, complementó que en su estrategia de Almacenamiento Secundario se deben respetar dos constantes: no perder el dato (vida útil de los medios de almacenamiento, sean éstos HDD, SSD o Cintas) y ser de bajo costo. A esto se le conoce como el Cold Data Center, una estrategia que usan los más grandes sitios de datos almacenados, Google y Facebook.

En el mercado, los retos que representan para la banca el tener que respaldar la información financiera de cada cliente y operación por 60 años, presenta un panorama altamente alentador para los interesados, atender a compañías de entretenimiento y creación de multimedia, así como la creciente ola de videovigilancia para tener históricos qué analizar son tan sólo algunas de las oportunidades a tomar, compartió Oseguera de Creasoft.

Los interesados podrán consultar más información con el representante Creasoft en http://www.creasoft.com.mx/.

Lee más
Zoom
Zoom 5.0: mayor versatilidad y seguridad al usuario